Noticias

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Asia Reps realizaron Seminario “Oportunidades de Negocios entre China y Chile en Minería”

Santiago, 06 de septiembre de 2018.- Esta mañana, en el Centro de Conferencias de SOFOFA, se realizó el Seminario “Oportunidades de Negocios entre China y Chile en Minería”, evento cuyo principal protagonista fue China, socio comercial de Chile.

El evento fue abierto por el representante de SOFOFA y miembro del Consejo Empresarial Chile China, Ramón Jara; quien destacó la iniciativa como una instancia de preparación al próximo Exponor 2019: “Es muy importante sensibilizar a los actores de algo tan importante como es Exponor. Especialmente a toda la región de Antofagasta y a la industria minera. Por otra parte, Chile tendrá el privilegio de ser país anfitrión y sede de la reunión de APEC, cuyo principal objetivo es promover el intercambio comercial entre los países de la región. El haber elegido a China como país invitado resulta de gran relevancia, ya que nuestro país tiene una larga relación tanto diplomática como comercial con ellos. En la actualidad, China es el primer socio comercial de nuestro país”, señaló.

El encuentro que estuvo dirigido a empresas proveedoras de la industria minera, gremios industriales y autoridades públicas y privadas, dio a conocer las oportunidades que ofrece el gigante asiático en el sector minero industrial.

Durante la actividad, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; y el CFO de Antofagasta Minerals, Alfredo Atucha, expusieron sobre los aportes que realizan y podrán realizar las empresas proveedoras de la industria. Al respecto, el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, señaló que “como Asociación de Industriales trabajamos en la línea de reforzar la creación y concreción de nuevos negocios para nuestras empresas y, sin duda alguna, la relación comercial con China es un gran aporte en ello. Es por ello que dejamos abierta la invitación a todas las empresas que buscan nuevas oportunidades de negocios”.

Durante la cita se realizó, además, el lanzamiento de “China, país invitado” de Exponor 2019, en donde se contó con la presentación del Encargado de Negocios A.I. y Consejero Político de la Embajada de China, Wuji Li, junto al Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz. Por su parte, la Sra. Yung Han Shen, Gerente General de Asia Reps, representante oficial de Exponor para el mercado asiático, expresó que “sin lugar a dudas, EXPONOR es una de las ferias más importantes del sector de la minería, por lo que es vista con muy buenos ojos por las compañías chinas que quieren venir a ofrecer sus soluciones para la industria. Si a eso añadimos las buenas relaciones históricas que ha tenido China con nuestro país y las excelentes condiciones para el intercambio comercial, vemos que en este sentido China viene a coronar este escenario favorable y es algo que nosotros tomamos con mucha gratitud y seriedad”.

La instancia contó con la participación especial del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía; y la Secretaria Ejecutiva de APEC Chile 2019, Paulina Nazal.

Volver a Noticias

Accesos
directos