Noticias

Declaración por rechazo a solicitudes de entrega de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO)

Como SOFOFA valoramos la decisión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero que rechazó por amplio margen las dos solicitudes de entrega de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que implicaba la entrega de más de 620 mil hectáreas en las que se desarrollan numerosas actividades económicas que podrían haber quedado en entredicho.

En un contexto en que el país debe recuperar su capacidad de inversión, de crecer y generar empleos, esta decisión ayuda a entregar certeza jurídica a la Región de Aysén.

Asimismo, los gremios de SOFOFA, tanto de la zona centro sur, como de la macrozona norte, habían advertido de las consecuencias negativas que generaría aprobar estas solicitudes en todo el país, tanto por su desproporción -otorgamiento exclusivo de más de 620.000 hectáreas a un grupo de 59 personas- como por el precedente y factor de conflicto que generaría en las comunidades.

Por último, como SOFOFA creemos necesario reconocer y valorar la importancia del diálogo y la búsqueda de acuerdos que consideren las necesidades y preocupaciones todos los habitantes y comunidades de las zonas costeras, sopesando cuidadosamente los impactos económicos, sociales y ambientales.

Volver a Noticias

Accesos
directos