Noticias

Mundo empresarial, la academia y la sociedad civil se reúnen en webinar que destaca la importancia de construir lazos de confianza en el mundo laboral

  • La actividad se enmarca en la plataforma de “Diálogo Laboral”, espacio de diálogo sistemático que realiza el SOFOFA, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Católica y la Fundación Carlos Vial Espantoso, donde se reúnen líderes empresariales y dirigentes sindicales para abordar temas contingentes asociados al mundo laboral.

Santiago, 16 de diciembre de 2022.- Recientemente, se realizó el webinar “Diálogos para conectar: ¿cómo nace la confianza?”, instancia organizada por SOFOFA en conjunto con la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Carlos Vial Espantoso, con el fin de abordar lo que ha sido el segundo año del espacio institucional de diálogo sistemático entre líderes empresariales y sindicales.

Se trata de una plataforma de diálogo y reflexión para aprender a trabajar en base a la confianza y apostar a la generación de lazos, a través de una serie de encuentros en donde se abordaron temas de interés relacionados a los desafíos laborales, tales como el proyecto de ley de ajuste de jornada laboral a 40 horas, los desafíos de la automatización y la inclusión laboral, entre otros.

En el evento, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, señaló que “nuestro propósito es poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades. Esto nos invita a trabajar junto a representantes de la sociedad civil, la academia, líderes sindicales, el gobierno y otros gremios, entre muchos otros actores, estando siempre abiertos y disponibles para el diálogo”.

“Estamos convencidos que ese diálogo es un elemento necesario para construir las confianzas, que deben estar en la base de todas las relaciones y de la construcción de toda institución, independiente de su propósito, rubro, afinidades o historia. Si no cultivamos la confianza desde el diálogo respetuoso entre las personas y las organizaciones, los únicos que perdemos somos nosotros, los chilenos y chilenas que buscamos avanzar en un desarrollo integrador”, agregó.

En tanto, José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, compartió los resultados y aprendizajes del último año de trabajo colaborativo, explicando sobre el impacto de tomar acciones que apunten al progreso y desarrollo de las empresas y sus colaboradores.

Además, destacó que “la mirada a la empresa que está basada en las personas y que avanza en conjunto para enfocarnos en la creación de valor, está asociada a productividad, está asociada a un ambiente laboral, está asociada a un trabajo en conjunto dentro que no abandona lo que es el propósito de la empresa, pero también valora la contribución de todos y cada uno de los que estuvieron ahí”, añadió el director de la Escuela de Administración UC.

Por otro lado, María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, subrayó que, “agradezco a SOFOFA por instaurar una plataforma de diálogo constante, sistemático todos los meses, con distintos dirigentes sindicales y con distintos gerentes generales y directores, ya que es tremendamente importante. El hecho de conocerse, de poder ir comprendiendo al otro y poder contar las experiencias que son totalmente distintas entre uno y el otro por los roles que nos toca jugar, te hace comprender y te hace como buscar acciones distintas para mejorar los distintos posibles conflictos o las distintas acciones para mejorar el bienestar y calidad de vida de los trabajadores, que es un punto que a la empresa le importa y que tiene que desarrollarlo”.

Volver a Noticias

Accesos
directos