Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA se reúne con embajador de la Unión Europea en Chile para fortalecer intercambio comercial

Santiago, martes 23 de mayo de 2023.- SOFOFA recibió al embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, con quien abordaron la relación bilateral entre ambas partes y el vínculo comercial, político y cultural que existe entre la UE y nuestro país. 

En ese contexto, uno de los temas centrales de la cita fue la importancia de la Modernización del Acuerdo de Asociación Chile – UE, el cual está a la espera de que sea firmado durante el segundo semestre de este año. 

El presidente del gremio, Richard von Appen, enfatizó en los beneficios de este acuerdo, el cual podría ser un vehículo para la internacionalización de las pymes, mediante mayor acceso a la información para promover las exportaciones. “Nuestro país requiere del diseño de una estrategia inteligente que promueva el intercambio comercial con otros mercados, por lo que la firma de este acuerdo fortalecerá la relación comercial que mantenemos con la UE, como también nos permitirá detectar oportunidades que sean beneficiosas para todas las partes, incluyendo también a las pymes que son fundamentales para el crecimiento económico de Chile”. 

El acuerdo contempla la inclusión de aspectos que no fueron previamente consideradas en el original, como la facilitación del comercio, comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, desarrollo sostenible, género y comercio, energía y materias primas, protección de inversiones, entre otras. En ese contexto, una vez que el acuerdo sea firmado ambas partes se comprometieron a realizar distintas actividades de promoción y difusión de los beneficios, con especial foco en los beneficios para las pymes. 

En la cita también conversaron respecto a los sectores con mayor potencial de negocio, destacando energía como uno de alto interés para la UE. En esta línea, resaltaron la exploración del hidrógeno verde y la importancia de promover modos sostenibles para su generación.  

Relación comercial entre Chile y la Unión Europea 

Durante el 2022, el intercambio comercial alcanzó los $19.299 millones de dólares entre el país y la UE. Las exportaciones chilenas totalizaron los $7.693 millones de dólares, destacando productos del sector minero y químico, mientras que las importaciones al país fueron de $11.606 millones de dólares, encontrándose maquinaria, vacunas y medicamentos. 

Por otra parte, respecto a las inversiones, los estados miembros de la UE tienen un stock de inversión extranjera directa en Chile, que en el período 2003-2021 fue de US$64.753 millones, y del país a Europa fue de US$12.322 millones.  

 

Volver a Noticias

Accesos
directos