El 26 de enero de 2022, de manera híbrida, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), realizó su XVIII sesión, en representación de la Presidencia Pro- Témpore por parte del señor Bruce Mac Master, quien estuvo acompañado por el señor Valentín Diez Morodo, Presidente del Capítulo México, por el señor Richard Von Appen, Presidente del Capítulo Chile y por el señor Ricardo Márquez, Presidente del Capítulo Perú y por miembros del Consejo.
A pesar de las difíciles consecuencias económicas y sociales por las que atraviesa la región debido a la pandemia del COVID-19, los países de la Alianza del Pacífico se han ido recuperando, haciendo múltiples esfuerzos para preservar la salud y bienestar de sus ciudadanos. En el marco de este proceso de recuperación, la participación del sector privado ha sido clave en áreas como (i) el apoyo a la salud pública; (ii) la recuperación económica y del empleo, y (iii) el crecimiento resiliente y sustentable.
En el camino hacia la recuperación, el CEAP desea expresar a los señores Presidentes lo siguiente:
1. Reconocemos el desafío sin precedentes al que se han visto enfrentados los gobiernos producto de la pandemia del COVID 19. Este ha requerido un trabajo continuo e incansable, que no ha cesado en casi dos años. Asimismo, valoramos las medidas de estímulo económico que los gobiernos han implementado para mitigar el dramático impacto que está teniendo la pandemia en el crecimiento económico y en el empleo.
2. Consideramos fundamental institucionalizar espacios público-privados en la Alianza del Pacífico, desde los cuales se establezcan agendas de trabajo colaborativas que conecten el imperativo de recuperación económica y social con objetivos de largo plazo y con impacto medible sobre la productividad, la innovación y la generación de empleos formales de calidad.
3. Reconocemos la necesidad de seguir priorizando las problemáticas sociales en nuestros países que se han visto acentuadas con la presencia del COVID 19 y sus devastadoras consecuencias. Reiteramos nuestra total disponibilidad para continuar apoyando a los gobiernos en todos los esfuerzos necesarios que permitan la recuperación económica y social de los países de la región
4. Instamos a los gobiernos a que garanticen los derechos de todos quienes participan en la actividad económica, preservando la predictibilidad normativa, el ambiente de inversión y el estado de derecho.
5. En un contexto donde la pandemia ha profundizado nuevas tendencias asociadas a la regionalización de las cadenas de valor, instamos a los gobiernos de la Alianza del Pacífico a que propicien la consolidación, profundización y extensión de tratados y plataformas que propendan al libre flujo de personas, bienes, servicios y capitales. Asimismo, que promuevan políticas públicas para que la AP pueda transformar en una oportunidad la tendencia de relocalización de las cadenas de valor y adopte procesos de revisión transparentes, con criterios pre-establecidos para promover una mayor inversión extranjera alineada con el interés general de los países y que esté orientada hacia una mejora en la competitividad y productividad de nuestras economías.
6. Reiteramos nuestro compromiso para trabajar mancomunadamente con Singapur, Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Asimismo, reconocemos los avances en las negociaciones entre México y Ecuador tendientes a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, para su eventual ingreso como miembro pleno a la AP.
En relación al proceso de integración inclusivo y sustentable, el CEAP desea expresar a los señores Presidentes lo siguiente:
10. Manifestamos nuestro apoyo a la declaración presidencial de la Alianza del Pacífico sobre el impulso a la Economía Creativa. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso para seguir promoviendo la participación empresarial en este sector fuente de nuevas oportunidades.
(i) Avanzar en acciones de armonización tributaria: promover la completa aplicación de tratados de doble tributación y asegurar que las leyes y procedimientos de cada país permitan el descuento pleno de los impuestos entre los países; impulsar la simetría en el tratamiento tributario a los fondos de pensiones en sus inversiones transfronterizas en los cuatro países.
Solicitamos a los Mandatarios su máximo compromiso y esfuerzo en los siguientes temas:
17.Solicitamos a los gobiernos, en materia de inclusión financiera, fomentar mecanismos alternativos de acceso al crédito para las PYMES, que mitiguen la afectación económica sufrida producto de la pandemia.
Asimismo, el CEAP desea informar a los Presidentes que se encuentra trabajando en tres proyectos de la mayor importancia:
5
(iii) El tercero, se refiere a promover los encadenamientos tecnológicos que promuevan la internacionalización de esta Industria en la Alianza o con terceros países. El CEAP encargó un estudio que entrega un diagnóstico de la situación y perspectivas del sector industrial en los cuatro países de la Alianza del Pacífico estableciendo así una línea de base para el desarrollo de proyectos en este sector.
Igualmente, agradecemos el compromiso y trabajo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) por su valioso aporte desde la academia al desarrollo de la agenda de integración de la Alianza del Pacífico.
Reconocemos la labor del Capítulo Colombia desarrollada durante su Presidencia Pro- Témpore. De igual manera, saludamos al Capítulo México como próxima Presidencia Pro- Témpore, deseándole éxito en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente Sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
EL CEAP quiere expresar una vez más su reconocimiento por el apoyo que ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo trabajo y asesoría han sido fundamentales durante la presidencia Pro-Témpore de Colombia.