Noticias

SOFOFA reconoció a Juan Sutil por su gestión en la presidencia de la CPC

Santiago, 30 de noviembre de 2022.- El Consejo General de SOFOFA entregó un reconocimiento especial a Juan Sutil, quien lidera la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) desde marzo de 2020 y a quien se le solicitó en abril que extendiera su mandato hasta fin de año cuando dejará su cargo en la multigremial.

Durante la instancia, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen recalcó la importante labor realizada por el empresario destacando su liderazgo, el manejo del organismo en los momentos más duros de la pandemia, durante el proceso constitucional y el trabajo en materia de reactivación económica. “Quisimos invitar a Juan Sutil, presidente de la CPC, para hacerle un reconocimiento por su gran labor y compromiso con Chile, en el cual con mucho respeto ha participado en distintas discusiones para dar a conocer la mirada del sector empresarial para que finalmente se puedan diseñar buenas políticas públicas y que tengan a las personas al centro”, sostuvo.

Además, añadió que “le dimos un testimonio de todo el Consejo, el agradecimiento por su compromiso y esperamos que en otros ámbitos pueda seguir cooperando y ayudando al desarrollo de Chile”.

En tanto, Juan Sutil aprovechó la oportunidad para “agradecer el reconocimiento entregado por SOFOFA. También tuvimos la oportunidad de profundizar en aquellas cosas que son relevantes para Chile como son el proceso constitucional, que es una condición habilitante para para que podamos llevar a Chile al desarrollo”.

El presidente de la CPC agregó que “también conversamos sobre la importancia de hacer buenas reformas. Hay reformas que tenemos que acordar y realizarlas de buena forma, que aseguren condiciones habilitantes para que Chile siga desarrollándose, creciendo y dando oportunidades a mucho más chilenos”.

Trayectoria Juan Sutil

Durante la presidencia de Juan Sutil, la CPC y SOFOFA han realizado un trabajo conjunto en temas relevantes para el país, tales como desarrollo económico, el proceso constituyente, la Reforma Tributaria, la Reforma de Pensiones y el proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral, entre otros.

Es así como en agosto de este año y encabezados por von Appen y Sutil, un equipo de representantes de SOFOFA y de la Confederación de la Producción y del Comercio se reunieron en La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric y su equipo económico, instancia en la que plantearon posiciones respecto a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno, se discutieron propuestas para el crecimiento económico y manifestaron su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur del país, así como también en el norte de Chile.

Otros organismos han destacado también la labor de Juan Sutil a la cabeza de la CPC. Tal es el caso de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC), quien reconoció en noviembre de 2020 al empresario por su contribución a la vocación empresarial para enfrentar los efectos sociales, económicos y sanitarios ocasionados por la pandemia. Fue el ganador latinoamericano y uno de los finalistas a nivel internacional representando al continente.

La trayectoria de Sutil en el mundo empresarial ha sido extensa y variada. En 1981 fundó Sutil y Compañía, holding agroindustrial que incluye a las filiales Coagra, Pacific Nut, Viña Sutil, Agrícola Sutil, Champiñones Abrantes, Frutícola Olmué y Banagro.

En 2008 recibió el Premio Diego Portales Palazuelos, reconocimiento de la Cámara Nacional de Comercio al mejor Empresario del Año; en 2017 obtuvo el Premio ICARE en la categoría Empresario del Año; y el 2018 recibió el premio de Empresario del Año entregado por la Asociación de Periodistas de Televisión.

También destaca por haber fundado la Chilean Walnut Comission, de la Asociación de Distribuidores Agrícolas (ADIAC) y de la Asociación de Corredores de Productos Agrícolas (ACOPAG). Creó en 2015 la Corporación Reguemos Chile, organización sin fines de lucro cuyo proyecto país es proveer de agua para Chile a través de la Carretera Hídrica, diversificando la matriz productiva de forma sustentable y así lograr el desafío de transformar a Chile en potencia agroalimentaria.

Volver a Noticias

Accesos
directos