Noticias

Sostenibilidad

José Antonio Alonso de SOFOFA participó en Seminario de Radio Pauta sobre Desafíos e Inclusión en el Mercado Laboral

Santiago, jueves 28 de septiembre de 2023.- En una jornada dedicada a la reflexión y análisis del mercado laboral actual, Radio Pauta, en colaboración con AFP Hábitat, fue el epicentro de un destacado seminario titulado “Desafíos en el Mercado Laboral: las claves para lograr la inclusión”. Este encuentro reunió a un distinguido grupo de expertos en el ámbito laboral y la inclusión, quienes se congregaron con el propósito de explorar y debatir las complejidades y desafíos que enfrenta el mercado laboral en el presente.

El panel de conversación estuvo compuesto por José Antonio Alonso, Presidente de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA; Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com; Carolina Molinare, Economista e Investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la UDP; y Carlos Román, Director Ejecutivo de SeniorLab UC.

Durante el transcurso del seminario, se abordaron temas de suma importancia relacionados con el mercado laboral. Entre estos, se destacó la preocupante tendencia al aumento de las cifras de desempleo y su impacto en las áreas de especialización de cada uno de los distinguidos miembros del panel. Asimismo, se profundizó en el análisis del desempleo femenino, un desafío que requiere atención urgente en el contexto actual que afecta directamente con las barreras de inclusión.

Uno de los puntos neurálgicos de la discusión fue la inclusión laboral de Personas con Discapacidad, un ámbito en el que se debatieron estrategias y mejores prácticas para promover una mayor participación en el mercado laboral. Además, se examinó de cerca la Ley de Inclusión Laboral, evaluando los avances significativos que ha experimentado en su proceso legislativo en el Congreso y su impacto potencial en la sociedad.

Este seminario representó un paso crucial hacia una comprensión más profunda de los retos y oportunidades que el mercado laboral chileno enfrenta en la actualidad.

Ampliando la Información sobre la Ley de Inclusión Laboral: Reforzando la Inclusión en el Mercado Laboral

En el ámbito legislativo, destaca el proyecto de ley que ha tenido un apoyo transversal a lo largo de su tramitación. Iniciado en octubre de 2019 por senadores de distintas bancadas. Actualmente, el proyecto se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado, donde deberá revisar y pronunciarse respecto de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados en segundo trámite. Su carácter transversal se ha mantenido a lo largo de su tramitación, siendo aprobada por unanimidad en las últimas instancias donde ha sido revisada, como en la Comisión de Hacienda de la Cámara y en la Cámara de Diputados.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, apunta a hacer más exigente la actual ley, debido a su baja aplicación tanto en el sector privado como en el estatal, fijando nuevas obligaciones para el Estado.

Volver a Noticias

Accesos
directos