Noticias

Dirección Internacional

Delegación de empresarios coreanos encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Energía de ese país visitan Chile

Octubre 2023.- SOFOFA organizó la Mesa Redonda de Negocios Chile – Corea, con motivo de la visita de una delegación de 22 empresarios coreanos de alto nivel, encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Energía de ese país, Moon Kyu Bang, instancia en la que también participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau.

Durante la actividad, la autoridad coreana, expresó que “el comercio bilateral se ha multiplicado ocho veces desde que entró en vigor el TLC y que la visita de la delegación empresarial coreana demuestra el interés de invertir en el desarrollo de la industria del litio y en el área de las energías verdes”. Además, indicó que “Chile es un país que ofrece seguridad para invertir en sectores como la minería, energías verdes, infraestructura, entre otros y para atraer más inversiones el gobierno se encuentra abocado a reformar la legislación vigente con el objetivo de que los procedimientos   de autorizaciones ambientales y sectoriales sean más expeditos y simples”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, indicó que, “la República de Corea es nuestro quinto socio comercial, donde hay una presencia muy importante de exportaciones chilenas. Creemos que estas exportaciones se pueden ampliar tanto en sectores, como también en cantidad. Estamos seguros de que esta fuerte relación comercial es un muy buen punto de partida para poder desarrollar con más fuerza la inversión extranjera de ambos países”.

En sus palabras de bienvenida, el presidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile – Corea, Aurelio Montes mencionó que este encuentro se realiza 20 días después de la celebración de la XXIII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea, que se realizó el 12 de octubre en Seúl y “que es una demostración evidente del compromiso de seguir ampliando y profundizando los vínculos entre ambos países. En ese contexto, enfatizó la importancia de modernizar el TLC que fue suscrito hace 20 años “para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la economía mundial y en especial en incorporar al proceso de liberalización a un número relevante de productos que quedaron excluidos cuando se negoció el tratado”.

También participaron de esta instancia, el director de Kotra Chile, Deok Rae Jong, quien expuso sobre los datos del comercio bilateral, su evolución en los últimos 20 años y los avances que se han registrado en cuanto al monto de inversiones coreanas en Chile. La directora de ACERA, Ana Lía Rojas, quien destacó el potencial que tiene Chile en materia de generación de energías verdes, principalmente, eólica y fotovoltaica. El vicepresidente de KCCI, Seong Woo Lee; representantes de las empresas: Lotte Chemical, Hyundai Motor Group, Samsung Electronics, LG Electronics, Komir, Korea Zinc y Korea South East Power.

Asimismo, también participaron representantes de Automotora Gildemeister, de la Asociación Chilena del Hidrógeno, de la Asociación de Vinos de Chile, de la Asociación Frutas de Chile, de la Asociación de Productos Lácteos, de Chile Alimentos, de Copenhague Infraestructure Patner y D’Capital Investors, además del embajador de Corea en Chile, Hakjae Kim y otras autoridades de ambos países.

Relación comercial entre Chile y Corea

El comercio bilateral entre ambas naciones alcanzó el 2022 los US$8.061 millones de dólares, posicionando a Corea como el quinto socio comercial de Chile a nivel global.

En cuanto a las inversiones coreanas en Chile, hasta la fecha alcanzan los US$572 millones de dólares.

Volver a Noticias

Accesos
directos