Noticias

Políticas Públicas

Nuevas fuentes de información y herramientas digitales marcarán Operación Renta 2023

• Durante la jornada, los expositores explicaron que para este año el Servicio de Impuestos Internos implementó algunas medidas tendientes a lograr una fiscalización más eficiente y ayudar a los contribuyentes a realizar sus declaraciones mediante la propuesta que formula dicho organismo en el sitio oficial de la entidad.

• Sobre la posibilidad de recibir una devolución de impuestos anticipada, los expertos recomiendan declarar una vez que hayan verificado y complementado la propuesta de declaración efectuada por el Servicio, particularmente respecto de la información entregada por terceros, para evitar posibles observaciones relacionadas a eventuales rectificaciones.

 

Santiago, 29 de marzo de 2023.- Este miércoles SOFOFA junto a KPMG en Chile realizaron el webinar “Claves Operación Renta 2023: Dimensiones operativas e impactos”, instancia donde los socios del área de impuestos de KPMG en Chile Pedro Castro y Hernán Gutiérrez, analizaron los aspectos más importantes a considerar en el proceso de declaración de renta que comenzará la próxima semana, entre los que destacaron las nuevas fuentes de información proveniente de bancos e instituciones financieras que tendrá el Servicio de Impuestos Internos a su disposición para chequear las declaraciones.

En la oportunidad, Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas del gremio destacó que “esta operación renta se enmarca en un contexto determinante para el futuro de nuestro sistema tributario y, por ende, de nuestro país. Hace algunas semanas, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo, generando un gran debate político y sectorial que nos invita a reflexionar sobre el sistema tributario que necesitamos y queremos para nuestro país. El Ejecutivo ha invitado a distintos sectores sociales y gremiales a sumarse a un trabajo para consensuar cambios al sistema tributario que permitan el financiamiento de políticas sociales permanentes”.

Para el experto Pedro Castro, en tanto, esta versión de la Operación Renta contará con un “énfasis en la fiscalización respecto de la justificación de inversión en gastos, desembolsos o inversiones importantes que efectúen las personas o empresas y que a través de la información con la cual dispone SII éste estime que no se encuentren financiados con los ingresos declarados o ingresos eventualmente exentos”.

Agregó que también se pondrá especial atención en contribuyentes de altos patrimonios, pues “el SII ya ha señalado con anterioridad que se va a poner foco en los procesos de reorganización, de traspaso de patrimonio intergeneracional y la correcta declaración de los ingresos de estas personas. También en quienes trasladan su patrimonio al exterior, fenómeno que hemos evidenciado en el último tiempo”.

Según indicaron los expertos, también se reducirá el límite máximo para la imputación de Pérdidas Tributarias a los dividendos y/o retiros percibidos a un 70% y, además, se deberán informar las ganancias de capital obtenidas en acciones de S.A. con alta presencia bursátil, de cuotas de fondos mutuos y fondos de inversión, que se ven afectas al impuesto único de 10% a partir del 2 de septiembre de 2022.

En cuanto a los puntos que tendrán que tener presente los emprendedores, Hernán Gutiérrez fue enfático en que deberán considerar que todo ingreso que reciban debe tributar, a menos que exista una exención contemplada en la ley. “Para este año, el asistente virtual para el Régimen Propyme General y Transparente que ofrece el SII, que está enfocado en determinar el resultado tributario de una empresa, se verá fortalecido para facilitar el proceso de declaración de impuestos”, añadió Gutiérrez.

Por su parte, ambos socios de KPMG en Chile recomendaron a los contribuyentes validar que la información desarrollada por los distintos Agentes Retenedores no se encuentre con reparos previo a la presentación del formulario F22, además de verificar los beneficios tributarios disponibles, como el Crédito por Gastos en Educación o la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Devolución anticipada

Una de las grandes novedades de este año es que los contribuyentes podrán recibir su devolución de forma anticipada el 20 de abril, siempre que realicen la declaración entre el 1 y 8 del mismo mes.

Sin embargo, la recomendación de los expertos es declarar una vez que hayan verificado y complementado la propuesta de declaración efectuada por el Servicio, particularmente respecto de la información entregada por

terceros, para evitar posibles observaciones, ya que dentro de las primeras semanas de abril muchas empresas aún estarán realizando correcciones y/o rectificaciones a la información proporcionada al SII.

 

Revisa imágenes del evento

 

Volver a Noticias

Accesos
directos