Noticias

Evolución Empresarial

SOFOFA y Actitud Lab realizan encuentro público-privado por los jóvenes y su empleabilidad

En la instancia, autoridades de gobierno manifestaron su compromiso público de avanzar en esta problemática, a través de una firma simbólica para reducir en un 30% la población de NINIS (niños y jóvenes que ni estudian ni trabajan) al 2020.

Santiago, jueves 31 de mayo de 2018.- Con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Educación, Gerardo Varela, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, además del presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín; la vicepresidenta de Icare, Vivianne Blanlot, y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, se llevó a cabo el “Encuentro empresarial por los jóvenes y su empleabilidad: Desafíos públicos, soluciones privadas”, organizado por SOFOFA y la empresa Actitud Lab.

En este marco, las autoridades de gobierno y representantes del sector privado, sellaron un compromiso público-privado para reducir en un 30% la población de NINIS en Chile, al 2020. Ambos sectores identificaron los esfuerzos necesarios para vincular más a los NINIS (niños y jóvenes que ni estudian ni trabajan) con el mundo de la educación y el trabajo.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, realizó la apertura del encuentro y destacó que “hoy la ciudadanía exige a las empresas un rol mucho más allá del privado. Y este rol público, podemos ejercerlo saliendo a la cancha del debate de las políticas públicas, con transparencia, explicitando nuestros intereses y motivaciones, junto a los demás actores sociales”.

En la oportunidad, el presidente de SOFOFA sostuvo que el compromiso del gremio para mejorar la empleabilidad de jóvenes que se están reinsertando en el sistema escolar es consolidar el programa piloto “Protagonistas : jóvenes construyendo futuro” que nace de una alianza público-privada en conjunto con el Hogar de Cristo y sus fundaciones “Súmate”, “Emplea” y con Actitud Lab que “tiene el propósito de reintegrar al sistema escolar a más de 70 mil jóvenes de sectores vulnerables y que vincularlos con la educación técnica y las empresas de manera de mejorar las condiciones de empleabilidad y proyección laboral”.

Desafíos públicos Para abordar los desafíos de la problemática sobre la empleabilidad de los niños y jóvenes que desertan del sistema escolar, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno sostuvo que “hay que tener una educación más pertinente. Para eso hay que trabajar no sólo con el Ministerio de Educación, sino que también con el sector privado, de manera de estar más cerca y de que los currículums reflejen lo que hoy se necesita en las empresas”. Y agregó que “en materia del trabajo, también se deben poner las flexibilidades necesarias para que estos jóvenes puedan ingresar al mercado laboral de una forma más fácil”.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg dijo que “tenemos que hacernos cargo y es por eso que estamos implementando una profunda reforma al SENCE para que no sólo capacite a los que ya tienen empleo, sino que sea un instrumento para que más jóvenes entre al mundo del trabajo”, indicó.

Por su parte, el ministro de Educación, Gerardo Varela enfatizó que “hoy hay 77 mil niños fuera del sistema escolar y tenemos que tener flexibilidad. De manera que si ellos quieren volver, logramos motivarlos y trabajar para que lo hagan, haya un lugar que los pueda recibir. Ese es nuestro compromiso”.

El panel de vinculación, estuvo encabezado por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero y la vicepresidenta de Icare, Vivianne Blanlot.

Informe NINIS En el encuentro además, se dio a conocer el informe “545.654” elaborado por Actitud Lab, una radiografía sobre el fenómeno de los NINIS en Chile, quienes hoy totalizan 545.654 chilenos entre 15 y 29 años, cifra que equivale a un 18,02% del total de jóvenes del país. Por su parte, el director fundador de Actitud Lab -empresa encargada de efectuar este informe-, Sebastián Errázuriz, señaló que “quisimos realizar esta radiografía para insistir en que es necesario que los NINIS estén más presentes en el debate de las políticas públicas y empresariales. Este 18,02% da cuenta de que existe un grupo importante de jóvenes que no se está vinculando con el mercado laboral y con el actual sistema educativo, lo que vaticina un futuro preocupante si pensamos en las consecuencias que esto puede generar en el largo plazo en materia social y económica, por mencionar solo algunas”.

Volver a Noticias

Accesos
directos