Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Gremios regionales de SOFOFA se reúnen para debatir sobre el proceso constitucional y los desafíos medioambientales

  • La instancia se desarrolló tras el Encuentro Anual de la Industria, con el objetivo de aunar a todos los gremios regionales socios de SOFOFA, fortalecer la red regional y fomentar el trabajo entre gremios mediante la profundización de temáticas de interés común en espacios de conversación y debate sobre la situación del país. 

Santiago, 26 de octubre de 2023.- Este jueves, líderes gremiales de las distintas regiones de Chile, se reunieron en el Encuentro de Gremios Regionales SOFOFA 2023, instancia en que se puso especial foco en el proceso constitucional y la temática medioambiental, además del crecimiento económico. 

La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, enfatizó la necesidad de retomar el crecimiento económico: “Si no crecemos, perdemos la esperanza de este desarrollo futuro y porque tenemos un convencimiento muy profundo desde el sector empresarial y específicamente aquí en SOFOFA que el crecimiento es la piedra filosofal del desarrollo”. 

El evento contó con la presencia de Sebastián Aylwin, jefe de la Unidad de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quien señaló que “es muy importante escuchar a los gremios que son parte de las 16 regiones de nuestro país. En cada una de ellas hay actividades productivas, pero también hay un medioambiente que proteger y sabemos que son actores que están muy preocupados de cómo podemos conciliar ambas finalidades”. 

Matías Concha, consejero electivo de SOFOFA y presidente del Comité de Desarrollo Regional del gremio industrial, presentó la agenda de la Red Regional de Gremios, enfatizando en que una de las cosas importantes para SOFOFA es “crecer fuertemente, de manera inclusiva y que las regiones juegan un rol fundamental en esto. Aquí tenemos que crecer desde regiones, es generar un proceso al interior de nuestras organizaciones en donde se vayan levantando, canalizando y ejecutando las distintas acciones. Lo que estamos tratando de hacer es tener una SOFOFA desde regiones”. 

En el encuentro – que se realizó un día después del Encuentro Anual de la Industria 2023- participó la académica, expresidenta del Tribunal Constitucional e integrante del Comité Técnico de Admisibilidad del Consejo Constitucional, Marisol Peña, quien expuso sobre el actual proceso y la propuesta de texto para una nueva Carta Magna con respecto a la actividad empresarial y productiva desde la perspectiva de la descentralización. 

“En lo que se refiere a la administración y gobierno regional, lo primero que destacaría es el conjunto de principios que hoy día no existen y entre esos hay uno que me parece importante que figure con rango constitucional: que las transferencias de competencias que se efectúen desde el nivel central a los gobiernos regionales vayan acompañadas de los recursos presupuestarios correspondientes”, destacó. 

Con respecto a la temática medioambiental, el director del Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, Jorge Cáceres, realizó una presentación sobre la génesis y el rol de esta área del gremio industrial y los desafíos institucionales territoriales en desarrollo. “El país está en un punto de inflexión, estamos en un momento crítico para encauzar nuestra orientación al desarrollo. Hay logros ambientales relevantes que se van a alcanzar antes de 2030 y eso es bien importante. Una invitación: podemos activar estrategias de desarrollo regional y ser una contraparte efectiva del sector público a efectos de facilitar el trabajo”.  

Iván Cheuquelaf, director de Socios y Desarrollo Regional, destacó la relevancia del encuentro, explicando que “el desafío es continuar trabajando y fortaleciendo la Red Regional Tenemos un modelo de trabajo de mesas macrozonales y la idea es ir potenciando estas instancias para ir levantando temas en los que SOFOFA debe involucrarse con más fuerza de manera permanente”.  

Volver a Noticias

Accesos
directos