Noticias

Sostenibilidad

SOFOFA inicia trabajo de Red de Empresas por la Educación Técnico Profesional

  • La Red TP cuenta con un grupo fundador de 30 empresas productivas, las que se comprometen a desarrollar iniciativas que permitan mejorar la vinculación entre la industria y los centros de formación.

Santiago, marzo de 2024 – Con el objetivo de vincular a las empresas a un tema clave para la productividad y crecimiento del país, la educación técnico profesional, SOFOFA celebró el inicio del trabajo de la Red de Empresas por la Educación Técnico Profesional (TP). La actividad estuvo liderada por la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, y se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario Industrial Ramón Barros Luco de la comuna de La Cisterna.

La iniciativa busca generar mejores y mayores oportunidades de desarrollo para los jóvenes TP, impulsando el rol formador de las empresas a través de la colaboración.

“En SOFOFA estamos convencidos de la necesidad de conectar la formación de los jóvenes con las empresas, para lograr una educación más pertinente, acorde a las necesidades reales de las empresas y alineada a los intereses de los jóvenes. Es en las empresas donde se genera parte del aprendizaje práctico que todos requerimos; desde cómo operar con una máquina hasta entender cómo funcionan las organizaciones por dentro”, dijo la presidenta del gremio industrial, Rosario Navarro.

La Red TP tiene por objetivos impulsar el aprendizaje entre las empresas de la red para generar más y mejores modelos de vinculación entre la industria y los centros de formación técnicos profesionales, además de comprometer a las empresas con acciones concretas que impulsen el desarrollo de los jóvenes TP.

Para lograrlo, la propuesta de valor e iniciativas de la Red TP fueron creadas en conjunto con las empresas fundadoras, quienes definieron el propósito, misión y visión de la red, así como las iniciativas que se desarrollarán en el marco de esta. Entre ellas destacan “Aprendiendo de”, para conocer los programas e iniciativas de vinculación que algunas empresas de la red han tenido; “Centro de prácticas”, para promover la oferta de prácticas laborales para jóvenes estudiantes TP; y “Mentoría colectiva”, para resolver dudas y dar orientaciones a empresas a partir de la experiencia práctica, entre otras.

En esta primera etapa, la Red cuenta con más de 30 fundadoras que se han comprometido con este desafío: Arauco, Angloamerican, APL Logistic, ASMAR, Cial Alimentos, CMPC, Cervecerías AbInBev, Cooprinsem, CSAV, Empresas Iansa, Empresas SB, Embotelladora Andina, Enel, Envases CMF, Globant, Golden Omega, GTD, Grupo Tattersall, Lipigas, Manager Software, Mathiesen, Metro, Nestlé, Oxiquim, Polpaico Soluciones, SKC, SMC, SMU, Sodexo, Tresmontes Luchetti, Atlas Copco Chile y Vulco Weir.

Volver a Noticias

Accesos
directos