Noticias

Políticas Públicas

Falta de estudios e impacto al ahorro marcan análisis de la Reforma Tributaria

  • En la instancia, la senadora Ximena Rincón señaló que el proyecto no tendrá una corta tramitación, con “un largo debate por delante”, mientras que expertos tanto de la consultora como del gremio advirtieron sobre los riesgos de un cambio en las “reglas del juego” para los inversionistas extranjeros.

Santiago, 17 de noviembre de 2022.- Este jueves SOFOFA junto a KPMG en Chile realizaron el seminario “La Reforma Tributaria en profundidad: desafíos e impactos”, donde expertos de ambas organizaciones, junto a la senadora Ximena Rincón, analizaron los principales nudos del proyecto de Reforma Tributaria. En la instancia, los asistentes coincidieron en que el proyecto atenta contra el ahorro de los contribuyentes y no impulsa el crecimiento necesario para una recaudación exitosa.

Richard von Appen, presidente de SOFOFA, sostuvo que “las empresas y sus trabajadores son el motor del desarrollo de nuestro país, por lo que el sistema tributario debe incentivar y fomentar su creación y crecimiento, sin embargo, esta Reforma Tributaria atenta contra el ahorro y la inversión, principal fuente de crecimiento de las empresas y de soporte a los recursos fiscales”.

Por su parte, la senadora Rincón recalcó que aún se desconocen los estudios, las bases de cálculo y los programas utilizados para respaldar las bases del proyecto tributario. “Cualquier estudio que se precie de serio y responsable exige que se entreguen las bases de cálculo y los programas usados para poder comprobar que lo que ese estudio dice es efectivo. No conocemos los estudios. Y también los vamos a pedir, porque nos parece que es lo mínimo desde el punto de vista de la responsabilidad”, sostuvo.

En esta misma línea, Gonzalo Sanhueza, consejero de SOFOFA y presidente del Comité de Políticas Públicas del gremio, manifestó su preocupación indicando que “tomamos políticas públicas, hacemos leyes sin estudios ex ante, sin estudios ex post, no hay accountability. Cuando se producen estas reformas los agentes económicos se tienen que formar una visión, lo que se llama las expectativas racionales, de qué va a pasar los próximos diez años”.

Respecto a los efectos que está teniendo la discusión tributaria en el exterior, Francisco Lyon, socio Principal de KPMG en Chile, aseguró que “es importante preocuparnos de cuáles son las señales que queremos dar como país tanto a nuestros inversionistas como en el extranjero. Hoy día tenemos muchas compañías que miraban a Chile como canales de inversión, y ahora les estamos cambiando rotundamente las reglas del juego”.

Fondos de inversión y rol del SII

Javiera Suazo, socia de Tax & Legal de KPMG en Chile y ex coordinadora de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, se refirió al impacto que el proyecto de Reforma Tributaria tendría para los fondos de inversión públicos. “Estamos frente a un aumento de tasa importante y un cambio rotundo al sistema de tributación de los inversionistas. En un escenario donde estamos compitiendo con países vecinos de la región, es importante que no quedemos a la baja”, comentó la experta.

Consultado sobre la Norma General Antielusión (NGA) y el rol que jugará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su aplicación, Alberto Cuevas, socio de Tax & Legal de KPMG en Chile, sostuvo que “lo peor que puede ocurrir para la NGA es un uso abusivo, irracional o que sea percibido por las empresas y los contribuyentes como un ejercicio arbitrario. Es el peor daño que le podemos hacer a una norma tan valiosa. Yo confío en el SII en eso y creo que es importante ayudarlo con más recursos para fortalecer el cumplimiento tributario”.

Volver a Noticias

Accesos
directos