Noticias

Consejo Empresarial Chile-Alemania de SOFOFA y AHK Chile se reúnen con el canciller Olaf Scholz

Santiago, lunes 30 de enero de 2023.- En el marco de la visita a Chile del canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y el Consejo Empresarial Chile-Alemania de SOFOFA se reunieron con la autoridad alemana.

Durante la instancia, se dieron a conocer, desde la visión del jefe del gobierno alemán, las oportunidades y desafíos de colaboración entre ambas naciones. En su visita, el canciller Scholz también se reunió con el Presidente Gabriel Boric y, tanto él como la delegación político-empresarial que lo acompañó, sostuvieron un importante encuentro con representantes del mundo empresarial chileno y alemán.

Entre los principales temas que se trataron durante la visita del canciller alemán, destacaron: la concreción de un acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería sustentable y economía circular, además de la firma de un Memorándum de Entendimiento para potenciar la innovación en materia de PYMEs. “La aplicación de normas sociales y medioambientales razonables constituyen una oportunidad para el compromiso de las empresas alemanas y europeas aquí en Chile. En Alemania, no hace mucho, promulgamos una ley que exige la debida diligencia para determinadas cadenas de suministro. Porque estamos firmemente convencidos de que las alianzas sólo funcionan de forma estable si son sostenibles, si se cumplen las normas de protección del medio ambiente y si aportan beneficios a todas las partes”, afirmó el canciller Olaf Scholz.

En el marco de su visita a Argentina, Chile y Brasil, el canciller alemán busca seguir fortaleciendo lazos comerciales e impulsar inversiones, así como diversificar la cartera de proveedores de su país. El contexto global actual hace que Latinoamérica vuelva a estar en el foco de la economía alemana. Y, dentro de la región, se aprecia un especial interés por profundizar colaboraciones con Chile, entre otras naciones, debido al potencial que tiene el país de convertirse en pionero en la producción de hidrógeno verde y sus derivados, ambos indispensables para la transición energética. Pero, más allá del “combustible del futuro”, la industria GreenTech alemana también precisa litio, cobre, renio y molibdeno a través de cadenas de suministro sustentables y trazables. Todas las razones por las que Chile se ha convertido en un aliado estratégico para el gigante europeo.

Richard von Appen, presidente de SOFOFA, sostuvo que “hoy, nuestra amistad se reafirma a través de la promoción y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, la integración comercial y de inversiones, y la colaboración bilateral en innovación, energías renovables; hidrógeno verde, cambio climático, educación, comercio sostenible, minería verde, economía circular y otras áreas”.

El líder gremial enfatizó en que “por amistosa y cercana que sea nuestra relación, nuestros países deben encontrar nuevas formas de trabajar juntos para enfrentar desafíos comunes a fin de facilitar aún más el comercio y la inversión. En este contexto, quisiera expresar nuestro deseo de que el Acuerdo de Asociación de Modernización Chile-Unión Europea, proceso que concluyó a fines del año pasado, sea firmado y ratificado a la brevedad por Alemania. Asimismo, invito a los gobiernos de ambos países a concluir lo antes posible las negociaciones sobre un acuerdo para evitar la doble tributación, instrumento fundamental para la promoción y diversificación de inversiones recíprocas”, indicó von Appen.

En el encuentro, también participaron el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – Alemania de SOFOFA, Oscar Hasbún y el director de AHK Chile, Victor Ide, quienes destacaron la profundidad de los vínculos comerciales entre Chile y Alemania.

Consejo Empresarial Binacional Chile-Alemania

La intensificación de las relaciones bilaterales entre ambos países durante el último tiempo se ha plasmado en diversos acuerdos, la concreción de alianzas en temas específicos y un alto número de delegaciones político-empresariales y académicas en ambas direcciones.

En este contexto, a fines de 2022 se estableció en Hamburgo el Consejo Empresarial Binacional Chile-Alemania, conformado por SOFOFA y la Federación de Industrias de Alemania (BDI), la cual tiene como misión contribuir a la integración comercial entre ambos países por medio de una agenda común y cuenta con la cooperación activa de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria.

El presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – Alemania de SOFOFA es Oscar Hasbún y su vicepresidente Klaus Winkler.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos