Indicadores

Exportaciones industriales

Medición de la evolución de las exportaciones del sector industrial de Chile, construidos en colaboración con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC a partir de datos de Aduanas.

  • Frecuencia: Mensual
  • Fecha inicio reportes: mayo 2018
  • Fuente datos: Servicio Nacional de Aduanas
  • Socios: Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC
  • Metodología: Se calculan índices de valor unitario para cada código de producto a 8 dígitos de desagregación, de acuerdo con el clasificador de productos de comercio exterior del Sistema Armonizado. Para agregarlos y calcular los índices de valor unitario general y por divisiones, se utilizan los pesos relativos de cada código a 8 dígitos usando precios del año base, los que se mantienen fijos para el resto de la muestra (precios constantes 2014). Las series de exportaciones reales se calculan en base a las series nominales deflactadas según los índices de valor unitario estimados previamente.

Información relevante: En marzo de 2020 se inició un proceso de revisión metodológica y mejora de los indicadores económicos que SOFOFA publica mensualmente para seguir la evolución de la actividad industrial, esto como parte de la nueva alianza con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, institución a cargo de su elaboración desde comienzos de año. Esta revisión se da en un contexto económico sin precedentes en los últimos 40 años producto del impacto de la pandemia en la actividad y empleo, en donde la disponibilidad de información exacta, oportuna, confiable y clara del estado actual de la economía es fundamental para la toma de decisiones por parte de empresas, ciudadanía y quienes definen las políticas públicas y regulaciones.

En este marco, la metodología del indicador de exportaciones industriales fue revisada, ajustando los pesos relativos de las divisiones productivas consideradas. Debido a esto, las series completas del índice de exportaciones reales y de precios fueron ajustadas (desde 2014 en adelante).

Reporte Marzo 2023

  • En marzo de 2023, el índice de exportaciones reales tuvo una disminución de 13,5% en 12 meses, continuando con la tendencia negativa cuyas primeras señales se comenzaron a vislumbrar a principios del año 2022. Sin embargo, el índice presentó un alza de 2,3% respecto al trimestre móvil anterior, mostrando algunas primeras señales de estabilización.
  • Las cifras observadas en marzo 2023 reflejan una prolongación de la variación negativa interanual con una leve mejora con respecto al trimestre móvil anterior, tanto en el índice de exportaciones reales como en los precios de las exportaciones. Todo esto se da en un contexto de menor actividad económica mundial, con presiones inflacionarias persistentes, condiciones financieras estrechas, un tipo de cambio real más elevado y elevados niveles de incertidumbre.

Accesos
directos