El Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, impulsado por la CPC y sus seis ramas, tiene como principal objetivo colaborar y trabajar conjuntamente con diferentes actores en las necesidades más apremiantes de la actual emergencia sanitaria.
La meta del fondo es reunir 50 mil millones de pesos y hasta la fecha cuenta con compromisos de aportes de 43.505 millones de pesos de parte de personas, empresas, grupos y familias empresarias. Tanto los recursos reunidos, como el aporte en capacidades, infraestructura, redes y gestión del mundo empresarial se concretarán a través de iniciativas que buscan fortalecer el trabajo en tres ámbitos para abordar la emergencia sanitaria: Estado, Municipios y Fundaciones enfocadas en la población más vulnerable.
Esta mañana, se dio a conocer el trabajo que se realizará con diferentes Fundaciones y el foco con el que se priorizarán los recursos de acuerdo a sus principales necesidades. Al respecto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó: “Desde el mundo empresarial buscamos actuar de manera colaborativa aunando voluntades y congregando esfuerzos que convoquen y unifiquen a los chilenos desde la solidaridad. Con este espíritu, estamos trabajando en conjunto con las fundaciones que conocen directamente los principales riesgos y necesidades más urgentes de las personas que cuidan y que hoy enfrentan una situación especialmente delicada”.
A su vez, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, indicó: “Este Fondo no sólo tiene por propósito colaborar y complementar los esfuerzos que se están realizando desde las instituciones estatales nacionales y locales, sino también aportar a las organizaciones de la sociedad civil y fundaciones que atienden a grupos de riesgo frente al Coronavirus, en la población más vulnerable y menos autovalente, en las que hoy se requiere con urgencia inversión en capital humano, insumos y equipamiento para lograr una aislación eficaz o prevenir el contagio en adultos mayores, niños, personas postradas, enfermos crónicos o personas en situación de calle”.
En esta primera etapa, las Fundaciones que recibirán apoyo del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, son:
Con el fin de mantener lo más protegidos posible a los grupos más vulnerables, se trabajará además con la Fundación Red de Alimentos, la cual apoyará a más de 27 mil personas en 363 centros a lo largo de todo el país a través de la compra y distribución de alimentos y productos de higiene y aseo en Residencias de Adultos Mayores, Centros de Salud, comedores sociales, colegios, juntas de vecinos, entre otros.
El trabajo de todas estas fundaciones permitirá impactar a un total de 70 mil personas vulnerables, además de 5.600 trabajadores y voluntarios, comprometiendo recursos por 6.083 millones de pesos, que se suman a los aportes que las empresas están entregando a estas fundaciones y al país, a través de su capacidad de gestión y articulación, las instalaciones del sector privado, la infraestructura estratégica y todo lo que hoy pueda ayudar a salir juntos de esta emergencia.