Noticias

Crecimiento, productividad, proyecciones económicas y reforma tributaria marcaron la agenda del seminario Nuevos Vientos de la Economía 2023

  • La actividad, realizada por SOFOFA en conjunto con la Universidad del Desarrollo, contó con la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

Santiago, 18 de abril de 2023.- Este martes se realizó el seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2023”, actividad organizada por SOFOFA en conjunto con la Universidad del Desarrollo que contó con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, instancia en la cual analizaron el escenario económico actual y las perspectivas para el país, en el contexto de un año 2023 que puede marcar un punto de inflexión en materia económica.

El encuentro, inició con las palabras de bienvenida de Richard von Appen, presidente de SOFOFA, quien enfatizó que “sin seguridad las personas no pueden vivir libremente. No existe crecimiento, ni desarrollo económico, ni progreso para las personas y los países. En materia económica enfrentamos importantes desafíos que venimos arrastrando desde hace años, tales como retomar el crecimiento, la inversión, la productividad, crear más y mejores empleos y reducir la informalidad”.

El líder gremial añadió que “un tema que es de principal preocupación para SOFOFA son los bajos niveles de inversión, la que en Chile muestra un débil desempeño desde hace varios trimestres”.

En tanto, el rector de la UDD, Federico Valdés, también en sus palabras de bienvenida dijo que “ninguna de las incertidumbres que hemos vivido, ninguna de las crisis que experimentamos o viviremos podrán ser superadas satisfactoriamente si no enfrentamos y resolvemos un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo ya: la capacidad de nuestra economía para crecer en el largo plazo”.

Escenario económico 2023

En cuanto a las proyecciones para este año, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que “la inversión y la capacidad de aprovechar oportunidades derivadas de acuerdos comerciales determinan en buena medida el dinamismo del crecimiento en el 2023 y los años próximos. Una conclusión adecuada del proceso constitucional, de la reforma tributaria y de la reforma previsional, creo que nos van a determinar la posibilidad de reducir aún más la incertidumbre, mejorar las condiciones financieras, elevar la inversión”.

Marcel aseguró que “vamos a seguir avanzando en la trayectoria de consolidación fiscal de manera de concluir este período de gobierno con una relación deuda producto bastante inferior al máximo de 45% que se fijó en su

momento, probablemente más cercano al 40% del producto. La inflación se ha reducido en estos tres puntos porcentuales que comentábamos y al mismo tiempo hay diversos factores que anticipan una caída importante en los próximos meses”.

Respecto al tema tributario, el titular de Hacienda agregó que “de no resolver la situación de nuestros ingresos permanentes, vamos a permanecer en una percepción de riesgo respecto del manejo de las finanzas públicas”.

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó que “la inflación total ha bajado y seguirá reduciéndose en lo que viene. De hecho, tanto en nuestras proyecciones como en las proyecciones del mercado, descenderá la proyección, descenderá de valores de 10% en el curso del segundo trimestre. Esta, sin duda, es una noticia positiva, pero no significa que el problema inflacionario se haya resuelto, ni que la tarea de reducir la inflación esté completa. La labor del Banco sólo estará completada cuando la inflación vuelva al 3%”.

“La economía no ha logrado revertir completamente los efectos que tuvo el excesivo aumento del gasto en 2021, lo que provocó varios desbalances que aún nos acompañan, como la elevada inflación, el abultado déficit de la cuenta corriente y una significativa caída del ahorro nacional”, aseguró Costa.

Volver a Noticias

Accesos
directos