En el marco de la negociación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Ecoetiqueta de Envases y Embalajes”, cuyo objetivo es generar una etiqueta de reciclabilidad estandarizada que, por un lado, incida en la preferencia de compra del consumidor y, por otro, facilite la experiencia de reciclaje del consumidor, se realizó recientemente el “Demo Day”, actividad para evaluar y validar los criterios y requisitos que se han considerado para que los envases y embalajes accedan a la ecoetiqueta.
Gracias al Demo Day, el APL liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, SOFOFA y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, “se logró avanzar desde un análisis teórico a uno práctico, centrando la conversación en torno a envases que hoy están presente en la góndola de los supermercados”, como manifestó durante la instancia, Gonzalo Russi, Secretario Ejecutivo del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA.
Por su parte, Guillermo Gonzalez, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, aprovechó la oportunidad para reafirmar la importancia que tiene para la ley REP la ecoetiqueta que se está diseñando en el marco de este APL, valorando estos espacios de construcción público-privado como mecanismos para avanzar en el paso a una economía circular.
Adicionalmente, Sebastián Carvallo, coordinador de los APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comentó el proceso de negociación en el que se encuentra este acuerdo, donde la información y sugerencia de las empresas y la sociedad civil es clave para llegar a consenso lo más concreto posible en noviembre, mes donde se pretende invitar a adherir abiertamente a las empresas.
El “Demo Day” levantó importantes aspectos cuantitativos y cualitativos que permitirán implementar a futuro un Acuerdo de Producción Limpia que dé respuesta a las distintas necesidades, tanto del sector público, privado, así como de la sociedad civil.
Durante la actividad estuvieron presentes, además de SOFOFA, el Ministerio del Medio Ambiente, la ASCC, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Nacional del Consumidor, el Instituto Nacional de Normalización y la Asociación de Consumidores Circular, entidades que forman parte del comité validador, cuyo rol es, entre otros aspectos, definir, validar y comunicar los requisitos de certificación de los envases y embalajes, así como el proceso de medición de los criterios estipulados para acceder a los sellos.
Además, en el encuentro participaron múltiples empresas y organizaciones interesadas en esta iniciativa, entre ellas, Walmart, Nestlé, Coca Cola, Unilever, Sofyts, Carozzi, CCU, Tresmontes Lucchetti, Ballerina, Watts, PF Alimentos, ABInBev, Rhein, SMU, Argos y CMPC, Aenor Chile, TuvRheinland, Reciclados Industriales, Green Lab, Ciclo Ambiente, Tetrapak, Triciclos, ASIPLA, Recipet, Comberplast, Metalum, Recupac, Greenplast y Cristalerías Toro.
Volver a Noticias