En la cita con José García Ruminot, la presidenta del gremio destacó que “llevamos una década de estancamiento económico” y por ello “es fundamental que desde la política pública avancemos en los factores habilitantes para retomar la inversión, y con ella el crecimiento”.
Santiago, jueves 18 de abril de 2024.- Esta mañana la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, acompañada por el vicepresidente, Óscar Hasbún, el secretario general, Rodrigo Yáñez, y el director de Políticas Públicas del gremio, Rodrigo Mujica, sostuvieron una reunión con el presidente del Senado, José García Ruminot.
En la cita, junto con felicitar al senador por haber asumido la presidencia del Senado, Rosario Navarro señaló su preocupación ante el deterioro económico del país. “Llevamos una década de estancamiento económico, principalmente de la inversión, como resultado de malas políticas públicas en materias tributarias y un sistema cada vez más complejo de permisos y autorizaciones para el desarrollo de proyectos de inversión. Es fundamental que desde la política pública avancemos en los factores habilitantes para retomar la inversión, y con ella el crecimiento económico”, indicó.
A su vez, comentó que SOFOFA está interesado en colaborar con mejoras a proyectos que están en trámite en el Senado y que tienen impacto económico. Entre ellos se destacan el Proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario, la reforma de pensiones, y el proyecto que reforma el SEIA, sobre permisos ambientales.
Pacto fiscal
Un tema clave tratado en la reunión fue el Pacto Fiscal. Al respecto, Navarro comentó que las expectativas de actividad económica del país continuará en el corto y mediano plazo con baja capacidad de crecimiento, inversión estancada, y un mercado laboral debilitado.
“Nuestro objetivo principal como país debe ser recuperar la capacidad de crecimiento económica, la que se perdió principalmente por malas políticas públicas. Para ello existen condiciones habilitantes fundamentales para que la inversión se reactive, y con ello la economía vuelva a crecer: seguridad, certeza jurídica y competitividad tributaria”, indicó Navarro.
Respecto a los principales lineamientos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda en materia del Pacto Fiscal, reiteró que la posición de SOFOFA es que “no es el momento para alzas de impuestos. Si el objetivo es financiar reformas sociales, no hay mecanismo más efectivo para la recaudación que el crecimiento económico, complementado con un gasto fiscal eficiente y la reducción de la informalidad”.
Proyecto de cumplimiento tributario
Sobre el proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario, Rosario Navarro indicó que, previo a avanzar en cumplimiento tributario, se debe poner atención en las principales causas de incumplimiento: informalidad y comercio ilícito.
Además, la presidenta de SOFOFA planteó la necesidad de que los cambios en materia de administración tributaria y mayores atribuciones para la autoridad vayan acompañados de una mejor institucionalidad y adecuada gobernanza, de manera que ofrezcan las garantías suficientes de protección a los contribuyentes y el resguardo de sus derechos y el debido proceso.
“Nos preocupa que el proyecto de ley le entrega más facultades al SII sin realizar cambios para fortalecer su institucionalidad. De esta forma, se busca incrementar la discrecionalidad del Servicio, pero sin entregar los contrapesos suficientes que entregue garantías a los contribuyentes. Este evidente desequilibrio atenta contra la certeza jurídica, una de las condiciones habilitantes para retomar la inversión y el crecimiento económico”, precisó.
Volver a Noticias