Noticias

SOFOFA Y ALABC organizan primer Encuentro presencial del Consejo Empresarial Chile – Australia

Santiago, abril 2023.- Recientemente se realizó en Santiago de Chile el primer encuentro presencial del Consejo Empresarial Chile – Australia, que contó con la participación de más de 130 empresarios chilenos y australianos, en su mayoría relacionados con el sector minero.

Durante la instancia, se trataron temas como la necesidad de aumentar el comercio y las inversiones, aprovechar el potencial existente en desarrollar una mayor integración productiva en la minería y servicios asociados, la cooperación en materia de electromovilidad y energías limpias, las posibilidades que ofrece la economía digital y el flujo de datos a través del cable de fibra óptica, así como los beneficios que ofrece el CPTPP y la importancia de la reactivación de la conexión aérea directa.

Este encuentro sirvió como una oportunidad para seguir profundizando los lazos históricos que unen a Chile y Australia, particularmente en lo que se refiere al sector minero, que ha sido muy importante al momento de estimular las relaciones comerciales y de negocios entre ambos países.

Chile y Australia han encontrado importante complementariedad en el sector minero, donde se destacan diversos proyectos liderados por empresas australianas en nuestro país y que han impactado en el desarrollo de Chile. Asimismo, se resalta la importante participación de empresas chilenas como proveedores de servicios en el sector minero australiano.

Además, al ser la primera instancia presencial que se ha celebrado post pandemia de este Consejo, la actividad permitió profundizar las confianzas y renovar contactos entre las comunidades empresariales de ambos países.

Se espera seguir construyendo sobre esta base, con el objetivo de continuar profundizando los vínculos empresariales entre ambos países, particularmente un momento en que la minería cobra particular importancia para Chile y Australia.

Entre los participantes estuvieron presente importantes autoridades del sector público y privado de ambos países, como el Embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Claudia Sanhueza; el Ministro de Finanzas, Comercio e Inversiones del Estado de Queensland, Cameron Dick, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen; el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile—Australia, Ramón Jara, la directora del capítulo australiano del Consejo Empresarial Australia-Chile, Valeria Alvano, entre otras.

También participó el vicepresidente del área Internacional de Litio SQM S.A., Mark Fones, quien realizó una presentación sobre el desarrollo de la industria del litio y las inversiones que está realizando la empresa en Australia.

Cabe destacar, que la presencia del Ministro Dick, representa el interés del Estado de Queensland de poder establecer vínculos con proveedores chilenos para la importante cartera de proyectos mineros vinculados al carbón, oro, estaño y cobre.

Relación comercial entre Chile y Australia

El año 2022 el comercio bilateral alcanzó los mil millones de dólares. Las importaciones provenientes de Australia llegaron a los 857 millones de dólares y las exportaciones nacionales a dicho país  sólo alcanzaron los 229 millones de dólares. En materia de inversiones el monto invertido en Chile por las empresas australianas bordea los 4 mil millones de dólares mientras que las empresas chilenas han invertido en Australia cerca de 800 millones de dólares.

Entre Chile y Australia existe una relación muy cercana y fructífera basada en la promoción y defensa de los valores democráticos, la vigencia del estado de derecho, promoviendo mercados abiertos y competitivos y la mutua colaboración en los más diversos ámbitos.

En este contexto, y teniendo en cuenta la vigencia del CPTPP, existen grandes oportunidades para continuar incrementado las oportunidades de negocios en la minería, en la agroindustria, en energías limpias, en economía digital, en la electromovilidad y en otras áreas como la educación y cultura.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos