Todo empieza con la voluntad de los líderes de crecer de manera colaborativa y sustentable con las PYMEs. Esto se expresa en una definición estratégica de cómo nos relacionaremos con estas empresas. Definiendo un enfoque de comportamiento en el código de conducta y un ámbito de acción con los actores involucrados.
La estrategia debe ser explícita en la empresa y comunicada a los proveedores traduciéndose en una clara hoja de ruta con objetivos concretos, métricas y prioridades de relacionamiento.
Casos:
Para asegurar estándares de calidad, impacto ambiental y obligaciones legales y financieros es importante establecer mecanismos de evaluación de desempeño proporcionales a la capacidad de la PYME. El monitoreo, control y acciones correctivas resguardan a la empresa ante posibles eventualidades. Mientras que los incentivos motivan a proveedores y a contratistas a alcanzar mejores resultados.
Casos:
Estudiar y conocer las realidades de los grupos de proveedores con los que cuenta la empresa. Según distintos criterios agrupar en un mapa para afinar la estrategia de relación, actuar con medidas de mitigación y apoyar a los grupos vulnerables.
Casos:
Hablar de pago a 30 días no es suficiente. Debemos hacer esfuerzos de autorregulación para optimizar el ciclo de pago que va desde la negociación del contrato hasta el pago de la factura.
El capital de trabajo es crítico para las pymes, por lo que estas consideraciones son fundamentales para generar buenas relaciones e impulsar su crecimiento.
Casos:
Un portal ofrece, de forma fácil e integrada, el acceso a contenidos intermediarios. Incluye información detallada para el orden y monitoreo de la relación con los proveedores. Además funciona como sistema de trazabilidad para reducir posibles inconvenientes y plazos en el proceso de pago.
Casos:
Como gran empresa, es posible compartir las ventajas asociadas a su tamaño. Buscar la posibilidad de gestionar ciertos beneficios y convenios con sus proveedores, tales como convenios con instituciones financieras y descuentos en productos y servicios.
Casos:
Implementar prácticas de desarrollo de proveedores poniendo foco en construir relaciones de largo plazo. En oposición a mecanismos de control y/o sanción, fomentar el desarrollo de proveedores y contratistas a través de mentorías, capacitaciones, ruedas de negocio y consideración en procesos de expansión a nuevos mercados, entre otros.
Casos:
Sostener una comunicación bidireccional para conocer a los proveedores, sus necesidades, problemáticas y desafíos a los que se enfrentan. Premiar comportamientos destacados y visibilizar estándares ejemplares entre los pares del sector.
Casos: