Noticias

Políticas Públicas

Tercer encuentro del ciclo “Los próximos 50” abordó el rol del Estado y del sistema político en el desarrollo sostenible

  • Organizado por SOFOFA y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Chile, el seminario se centró en cómo la nueva propuesta constitucional aborda estos temas y en la necesidad de construir un estado más eficiente.

Santiago, miércoles 02 de agosto de 2023.- Hoy se realizó el seminario “Los próximos 50: Estado y sistema político para el desarrollo sostenible”, organizado por SOFOFA y la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En la instancia se analizaron cuáles son los elementos que debe considerar una constitución en materia de estado y sistema político, para un desarrollo económico, social y medio ambiental sostenible.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta del gremio industrial, Rosario Navarro, y del decano de la Facultad de Economía y Administración de la PUC, José Miguel Sánchez. En su discurso, Navarro destacó el rol de SOFOFA en el proceso que busca redactar una nueva carta magna. “Aspiramos a un país con bases institucionales sólidas, que permita representar la diversidad de opiniones que componen nuestra sociedad, pero sin dejar de lado principios básicos como la gobernabilidad y la estabilidad política. Creemos que estos son elementos fundamentales para lograr los niveles de desarrollo y prosperidad que anhelamos como nación”.

“El debate constitucional en curso puede ayudar a corregir los aspectos más problemáticos del sistema político y del estado: “Nos ofrece la oportunidad de lograr mayores grados de estabilidad, entregar certezas, crear instituciones fuertes y duraderas, con mecanismos e incentivos adecuados que permitan alcanzar equilibrios políticos, y desplegar de manera eficiente y eficaz políticas públicas, sociales y económicas que entreguen respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Esta coyuntura histórica también nos ofrece la posibilidad de ahondar en aquellas materias que parecen siempre quedar relegadas de las prioridades políticas, en particular la de construir un Estado moderno y eficiente, que permita abordar los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI”. destacó Rosario Navarro.

A este diagnóstico se sumó el decano José Miguel Sánchez, quien señaló que “la propuesta que se está debatiendo actualmente es bastante mejor que la anterior en varios aspectos, especialmente en la reformulación del sistema político, puesto que el actual ha dado muestras de que es muy difícil lograr acuerdos y dialogar, que son también la base de cualquier desarrollo”.

Modernización del Estado, democracia y políticas públicas

El panel contó con la presencia del vicepresidente de SOFOFA, Óscar Hasbún, quien señaló que “Chile tiene una enorme oportunidad con esta nueva idea

del desarrollo sostenible. Lamentablemente, como es evidente, el sistema no está en equilibrio. Hemos sido incapaces, como país, de proveer de un marco regulatorio que balancee adecuadamente el crecimiento económico con la responsabilidad social que tiene el modelo, con la protección del medio ambiente y yo creo que ese es el gran desafío que tiene la Constitución.”

Asimismo, ahondó en el debate sobre crecimiento económico y derechos sociales: “No hay ninguna contradicción, están directamente relacionados. Sin dudas, el Estado tiene un rol absolutamente protagónico en la prestación de servicios públicos, es el mayor prestador de salud y el mayor prestador de servicios de educación, es casi el único prestador de servicios de seguridad, y vemos que, en las encuestas, la preocupación de las personas es que todos esos servicios son malos. Entonces ahí resulta fundamental abordar a través de la Constitución la modernización del Estado”, subrayó.

En tanto, el consejero constitucional, Yerko Ljubetic, se refirió al debate constitucional, pero también al impacto de éste en la sociedad. “Hay una obligación del Consejo por entregar respuestas al país en torno a un conjunto de dimensiones que debemos tocar, al igual que los elementos que tienen que ver con la perspectiva de la igualdad y no tan solo en igualdad material, si no que política también”, señaló.

Por su parte, la integrante del Comité de Expertos para una Nueva Constitución, Natalia González, abordó la modernización del sistema político con miras a lograr un proyecto que combine las variables de gobernabilidad y representatividad. “Hoy tenemos un sistema que carga más bien los dardos hacia la representatividad, dejando de lado el factor de gobernanza política. Tenemos un sistema proporcional con una magnitud de distritos muy alta y eso ha acarreado que lleguen al parlamento fuerzas muy pequeñas o con porcentajes de votación o que responden a ciertos a nichos más que al conjunto del país”, explicó.

Por último, Fernando Coloma, profesor titular y académico del Instituto de Economía UC, entró de lleno en el debate sobre cómo el factor gobernabilidad se conjuga con las políticas públicas que, a su juicio, hoy son más necesarias que nunca. “Veo tres debilidades institucionales que hay que enfrentar: la falta de mirada de largo plazo en las políticas públicas, la eficiencia del Estado para atraer talentos y cómo conjugar el medioambiente con el desarrollo económico. Por otro lado, creo que, dentro de las políticas públicas para el desarrollo sostenible, que generen oportunidades de empleo y aumenten la productividad, hay espacios también para hacer ajustes”, indicó.

Volver a Noticias

Accesos
directos