Noticias

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA y AIA presentan proyecciones económicas regionales en Antofagasta

Antofagasta, jueves 04 de abril de 2019.- En el marco de la presentación del Banco Central del IPoM de marzo de 2019 para la región de Antofagasta, SOFOFA en conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) expusieron sus visiones respecto del escenario por el que atraviesa la economía nacional e internacional, analizando además el contexto económico de la región.

El encuentro realizado en el Hotel Antofagasta, contó con la participación del vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial; la primera vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad; y el presidente de la AIA, Marko Razmilic.

La actividad comenzó con la presentación de Joaquín Vial, quien presentó los resultados del IPoM de marzo, los que revelaron que la actividad económica interna recuperó su ritmo de crecimiento a fines de 2018 tras la pausa del tercer trimestre.

Luego de esta presentación, Marko Razmilic, líder de los industriales locales, destacó que el IPoM los deja satisfechos: “A pesar de que se señaló que había algunas pequeñas sorpresas negativas en la minería, la verdad es que no hay nada estructural ni significativo. Vemos que la buena noticia está en los números de la inversión minera, que son los que realmente nos interesan, puesto que generan negocios y fuentes laborales, que es lo que la región está necesitando más”, comentó.

Posteriormente, la primera vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad anunció que la organización gremial se ha impuesto el desafío de impulsar una agenda de descentralización: “Queremos que esta ayude a impulsar el potencial económico de cada región, a través de la tributación local para proyectos de inversión, así como la ley de traspaso de competencias y ordenamiento territorial. La implementación de instrumentos de tributación local, no solo servirá para una mejor aceptación de los nuevos proyectos que se desarrollan a lo largo del país, generando más y mejores oportunidades en las regiones, sino también para la generación de recursos propios que permitan avanzar de manera decidida en pos de la descentralización”, aseguró.

Luego se le dio el pase al economista de la Dirección de Políticas Públicas de SOFOFA, Rodrigo Mujica, quien presentó una visión actualizada sobre las expectativas para la economía y el sector industrial, junto con una perspectiva de los principales desafíos que enfrenta la actividad empresarial en la zona. En su exposición destacó la importancia de la II Región para la actividad económica nacional, “la que es superada solo por la Región Metropolitana. Entonces, cuando a Antofagasta le va bien, también le va bien al país”, afirmó Mujica.

En relación a las proyecciones para este año, se prevé una desaceleración en las exportaciones industriales para esta región. Sin embargo, según Mujica esta baja no representa sorpresa al mantenerse en niveles positivos. “La industria en esta región es básicamente una actividad proveedora de la minería, y, por ende, debe aprovechar el impulso y tracción de dicho sector para avanzar en sus principales desafíos, tales como incrementar sus exportaciones, la productividad y la innovación”, concluyó el economista.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos