Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA viaja a Asunción y firma Memorándum de Entendimiento para la creación del Consejo Empresarial Binacional Chile – Paraguay

  • Tras negociaciones que se vienen realizando desde el año pasado, este miércoles el gremio y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) concretaron la formación de este nuevo consejo que potenciará las relaciones comerciales entre ambos países.
  • En la oportunidad, el consejero y miembro del Comité Internacional de SOFOFA, Rodrigo Hinzpeter, junto al subdirector Internacional del gremio, Diego Torres, se reunieron con el ministro de Industria y Comercio de dicho país, Luis Alberto Castiglioni, para dialogar en torno a la necesidad de la aprobación del Tratado de Libre Comercio firmado en 2021.

Santiago, 20 de julio de 2022.- El alza del comercio y el aumento de la inversión entre Chile y Paraguay fueron algunas de las razones para que SOFOFA y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) dieran el vamos a la creación del nuevo Consejo Empresarial Binacional entre ambos países, instancia que se concretó este miércoles 20 de julio, a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) en Asunción.

La firma se da en el marco de la visita de Rodrigo Hinzpeter, consejero y miembro del Comité Internacional del gremio, quien ha colaborado en las negociaciones para la creación del Consejo desde el 2021, tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el cual está a la espera de ser ingresado para su tramitación en el Congreso chileno.

Luego de la firma del MOU, se sostuvieron diversas reuniones y encuentros con empresarios paraguayos. En ese contexto, también sostuvieron un encuentro con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, con quien conversaron sobre la necesidad de velar por la adecuada tramitación y aprobación del TLC, siendo este uno de los temas centrales que abordará el Consejo.

“Estuvimos conversando con el ministro sobre la importancia del intercambio recíproco de inversiones y negocios, y también respecto a la ratificación del TLC entre ambas naciones. En ese sentido, el ministro se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que el Congreso de Paraguay lo apruebe en el menor plazo posible, por lo que esperamos que el gobierno de Chile lo remita pronto al Congreso para su tramitación y ratificación”, explicó Rodrigo Hinzpeter.

El comercio bilateral entre ambos países ha aumentado durante los últimos años, con un 6,3% de crecimiento promedio anual entre 2016 y 2021, asimismo, se ha incrementado la inversión chilena en Paraguay -superando los US$450 millones- gracias a las condiciones de dicho país, con una política económica fiscal responsable y consistente, un sistema bancario confiable, además de un marco tributario previsible, atributos convenientes para la inversión extranjera directa.

Al respecto, Hinzpeter comentó que, “estamos muy contentos por la creación del Consejo Empresarial Binacional Chile – Paraguay. Estamos seguros de que el intercambio comercial y las oportunidades de inversión entre ambos países -que ya son muy buenas- se van a incrementar, y esperamos que empresarios chilenos se alienten para invertir en ese país que hoy día ofrece grandes oportunidades”.

Además, la comitiva fue invitada a la Conferencia Internacional de Oportunidades de Inversión en Paraguay, que se realizará entre el 8 y 9 de septiembre próximo.

Cabe destacar que SOFOFA cuenta actualmente con 18 Consejos Empresariales Binacionales con otros países de la región y del mundo, incluyendo el de la Alianza del Pacífico.

Relación comercial entre Chile y Paraguay

En 2021, el intercambio comercial con Paraguay alcanzó los US$1.536 millones, lo que representa un 29,6% más que en 2020. Además, en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual de 7,9%.

Entre los principales productos que son exportados por Chile a Paraguay, destacan los automóviles, textiles, vinos y productos derivados del cobre. Mientras que, entre los importados, se encuentran los alimentos como la carne de bovina, harinas y maíz, además de insumos industriales.

Volver a Noticias

Accesos
directos