Noticias

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA, Transelec y Cámara Pto. Montt organizan seminario de innovación regional con impacto global

Puerto Montt, 18 de octubre de 2019.- En el marco del ciclo “Conversaciones que conectan 2019” organizado por Transelec, SOFOFA y la Cámara de Comercio de Puerto Montt, realizado en la ciudad de Puerto Montt, personalidades del mundo público – privado reflexionaron en torno a la innovación regional con impacto global, que tiene que ver con el acceso a mercados, capital humano, financiamiento y redes de apoyo.

Durante el encuentro participaron como expositores el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar; la primera vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann; el cofundador de Agrotop, Andreas Schick; la cofundadora y gerente ejecutiva de Office Ictiobiotic; y como moderadora del panel la gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, dio inicio al seminario y en esa oportunidad comentó “destacar lo importante que es la innovación y la economía sustentable, y lo difícil que es competir en el mundo cuando no se está innovando. No innovar es retroceder es una situación dinámica y permanente. Sin embargo, la Región de Los Lagos tiene la particularidad de ser una región innovadora, de tener muchos grupos que están pensando y aplicando permanentemente la innovación en sus procesos, productos y en todo tipo de cosas para estar en el mercado del mundo del valor agregado”.

Por su parte la primera vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad, expresó que “esta instancia tuvo como objetivo llevar una conversación desde las regiones para demostrar como estas son un motor de innovación que se proyecta al resto del mundo, lo cual está alineado con el trabajo que hemos venido realizando como gremio estos últimos años. La centralización no solo tiene que ver con un tema presupuestario o de gobernanza, sino que tiene que ver también con una manera de articular cómo se llevan a cabo las decisiones. Eso muchas veces hace difícil provocar el cambio en el corto plazo, por eso que hoy vinimos ‘a conectarnos’ a través del diálogo”.

En ese contexto el gerente general de Transelec, Andres Kuhlmann, consultado sobre las motivaciones para desarrollar el seminario, expuso “cuando uno pone un tema sobre la mesa, que tiene que ver con el desarrollo y el interés de las personas en la región, eso ya es un éxito. Lo que pasa después es que las personas se llevan ese aprendizaje a sus organizaciones, se motivan a seguir con este tema y se quedan con la sensación de que hay empresas grandes, medianas y pequeñas que están interesadas y que están dispuestas a colaborar”.

“Hemos tenido conversaciones que conectan con distintos temas. La innovación hoy día con la creciente competencia y la apertura de los mercados se hace más necesaria que nunca y en algunos de los negocios que están cambiando tan rápidamente es un tema de supervivencia” agregó Kuhlmann.

Para que la innovación sea posible, plantearon los expositores, es necesario llevar la conversación a las regiones, entendiendo que las personas son necesarias para que ocurra la innovación, para articular y ver cómo se llevan a cabo las decisiones. En este sentido los panelistas fueron enfáticos sobre la importancia del diálogo para enfrentar los nuevos desafíos de manera colaborativa, siendo el primero de ellos la economía circular.

En este sentido la gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, señaló “las conversaciones son las que generan los espacios para buscar soluciones de manera coordinada. Además, para escuchar los dolores de quienes necesitan buscar soluciones, ojalá haya más de estos espacios. Me parece fantástico que el seminario se haya hecho en Los Lagos, porque es una región que tiene un nivel de innovación importante, además de mucho talento y capital social distinto para desarrollar soluciones para lo que es la industria local”.

Desde una mirada regional el gerente zona sur de Transelec, Luis Pérez, sobre el desarrollo de la innovación indicó “es muy importante en lo que significa conectarse con el mundo social, con el mundo de las regiones, justamente porque es aquí donde se está necesitando en forma importante la innovación. Esto para que las regiones se puedan desarrollar a un nivel global”.

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos