Noticias

Políticas Públicas

SOFOFA reúne a actores políticos clave del proceso constitucional e insta a alcanzar un acuerdo

Santiago, lunes 16 de octubre de 2023.- SOFOFA realizó hoy el conversatorio “Proceso Constitucional: Acuerdos por una amplia mayoría”, instancia que tuvo como objetivo analizar -con diversos actores políticos- las bases, oportunidades y los desafíos que permitan alcanzar un acuerdo para aprobar por amplia mayoría un nuevo texto constitucional.

La actividad, que fue transmitida por @SofofaChile y Emol TV, contó con un panel de conversación conformado por la presidenta del Partido Demócratas, Ximena Rincón; el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona; el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya; el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella; el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela; y la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

En sus palabras de bienvenida, el segundo vicepresidente del gremio industrial, Gonzalo Said, destacó que es fundamental que este proceso concluya con éxito, y que se logre una propuesta de nueva Constitución que recoja todas las inquietudes de la ciudadanía, que fortalezca la institucionalidad, y que entregue las garantías suficientes y necesarias para el desarrollo y el crecimiento económico de Chile.

“Desde SOFOFA hemos sido bastante insistentes en que el principal desafío de hoy es recuperar nuestra capacidad de crecer. Necesitamos más inversión. Para atraer esta inversión, resulta fundamental tener políticas públicas y un marco jurídico adecuado. De esta forma, existen ciertas condiciones habilitantes fundamentales para que la inversión se reactive, y con ello la economía vuelva a crecer. Estas son: seguridad, certeza jurídica y competitividad tributaria, tres elementos que son requisitos indispensables para que las políticas pro-inversión y procrecimiento tengan el efecto deseado”, indicó Gonzalo Said.

Agregó que “tener certeza sobre las reglas del juego, permite que se realicen inversiones a de largo plazo y de mayor cuantía, generando a su vez un impacto positivo en el empleo y en las comunidades. Mayor crecimiento implica a su vez una mayor recaudación y más recursos disponibles para implementar políticas públicas y sociales”.

El panel fue moderado por la periodista Cony Stipicic, quien inició la conversación preguntando a los participantes si veían un espacio real para llegar a un acuerdo sobre un texto que convoque a la mayoría y que consiga ser aprobado el próximo 17 de diciembre.

Asimismo, los panelistas dialogaron acerca de si fue o no un error poner todas las fichas sobre la solución de los problemas y demandas ciudadanas en el tema constitucional, teniendo en cuenta que aún no se ha logrado avanzar en una reforma de pensiones, tributaria, ni de salud y existe una importante crisis de vivienda.

Otro tema importante del conversatorio fue acerca del nulo crecimiento que tendrá nuestro país este año, el estancamiento de la inversión y el preocupante desempleo, que llegó a su peor nivel en dos años. Ante esto, fueron consultados sobre cuál creen es el costo para el país, tanto político, económico y social, si no se aprueba el nuevo texto.

La discusión del panel avanzó en el análisis respecto de si Chile resiste o no un tercer proceso constitucional en medio de un año electoral y cuando, además, las prioridades de la ciudadanía están en temas como seguridad, inmigración, salud y economía.

Finalmente, la moderadora le pidió a cada uno de los panelistas una reflexión final sobre los beneficios y costos que podría traer a Chile que efectivamente se logre un acuerdo amplio en este proceso constitucional junto con responder si creían que existen espacios para que la ciudadanía vote por el texto y no en función de la polarización política o el contexto actual que atraviesa nuestro país.

Para revisar el conversatorio completo, clic aquí

Volver a Noticias

Accesos
directos