Noticias

SOFOFA realizó seminario sobre los desafíos de la implementación de criterios ESG en las empresas

  • El presidente del gremio, Richard von Appen hizo un llamado a “abrazar individual y colectivamente los desafíos ESG que tenemos como país desde los diversos roles que cumplimos”.

Jueves 26 de mayo de 2022.- Durante la mañana de este jueves, se realizó el seminario virtual “ESG: Desafío empresarial con visión de largo plazo”, el cual tuvo como objetivo dialogar sobre los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza dentro de las organizaciones.

Al respecto, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, manifestó que, “las empresas juegan un rol central en el desarrollo de la sociedad y en la calidad de vida de todas las personas, teniendo el deber de estar constantemente evaluándose, superándose y esforzándose para mejorar sus prácticas, poniendo en el centro a las personas y logrando aumentar el valor de la empresa, al mismo tiempo que aumenta el bienestar de la sociedad en que se desenvuelve”.

Asimismo, hizo un llamado a “abrazar individual y colectivamente los desafíos ESG que tenemos como país desde los diversos roles que cumplimos”.

A través de un panel de conversación, Mauricio Larraín, vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), María José Montero, socia y directora de inversión de Impacto y Sustentabilidad, FisAmeris; y Rosario Navarro, vicepresidenta de Sonda y consejera de SOFOFA, dialogaron sobre sus visiones respecto a los desafíos que existen desde las empresas.

En esa línea, Mauricio Larraín comentó que el reto está “en que por un lado las empresas empiecen a hacer propio este esfuerzo de transparencia en sostenibilidad, y por otro lado, que los inversionistas empiecen a considerar cada vez más criterios ESG en sus decisiones de inversión.

Por su parte, María José Montero, explicó que la estrategia de trabajo de FisAmeris en este contexto, “tiene que ver con meter la sustentabilidad en un eje transversal de nuestro actuar. Creemos que es fundamental la colaboración en esto, porque si no lo hacemos de manera colaborativa, es difícil que avancemos en ir incorporando estas variables sociales y ambientales en un sistema financiero que sea cada día más sustentable”.

Finalmente, Rosario Navarro, manifestó que “hay que entender que las empresas son complejas, son distintas. Muchas veces tratamos de ponerle un mismo parámetro de medición sin comprender las dimensiones profundas del quehacer empresarial”. A su vez respondió a la interrogante de cómo debiésemos empujar este tema: “yo creo que primero que nada en comprender en profundidad que los factores ESG tienen un impacto real en el quehacer empresarial, en el quehacer de la sociedad”.

En la oportunidad, se dio a conocer el Índice ESG de SOFOFA, herramienta diseñada por el Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible del gremio que permitirá evaluar a las empresas según los criterios medio ambiente, social y gobernanza dentro de su organización. Al respecto, Heriberto Urzúa, presidente del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible de SOFOFA, explicó que “el instrumento les permitirá a las empresas medir y analizar diversas dimensiones ESG, que nos permitirá visualizar y gestionar brechas, individuales y globales en torno a estos aspectos, agregando otro elemento más para ser mejores empresas”.

Volver a Noticias

Accesos
directos