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SOFOFA realiza exitoso balance de programa “Aulas sostenibles, Educadores para el Futuro” en seminario de cierre de la etapa 2021

El programa, lanzado en abril de este año por el Centro de Medio Ambiente y Energía del gremio y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia, benefició a 21 docentes de 11 colegios a lo largo de Chile. 

Santiago, 23 de noviembre de 2021.- De forma virtual se llevó a cabo el seminario de cierre de “Aulas Sostenibles, Educadores para el Futuro”, iniciativa impulsada por el Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia, y que contó con el apoyo de la embajada de dicho país en Chile, además de ONU Medio Ambiente y los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Social.

La actividad contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones y empresas que auspiciaron y patrocinaron la iniciativa 2021, como Puerto Ventanas, Gasmar, Melón Cementos, Cristalerías de Chile, Aceros AZA y Enel X.

En total fueron 21 profesores de 11 establecimientos educacionales del país, quienes participaron del programa y tuvieron la oportunidad de exponer lo aprendido durante estos meses gracias a la capacitación realizada por expertos de la universidad finlandesa, país que lleva la delantera a nivel mundial en metodologías de enseñanza y sostenibilidad.

En la instancia, Richard von Appen, presidente de SOFOFA, destacó que “estamos seguros de que esta gran iniciativa “Aulas Sostenibles” permitirá progresivamente que empresas y comunidades educativas nos transformemos en aliados, lo que constituye las bases para que nuestro país alcance finalmente el desarrollo con un sello de sostenibilidad como pilar fundamental”.

En este contexto, además agregó que “SOFOFA desde su creación y, particularmente en la gestión que me toca encabezar, se ha puesto como misión poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades, todo ello resultaría inoficioso si no ponemos la sustentabilidad como eje conductor de carácter fundamental tras nuestro accionar”.

Al respecto, Jorge Cáceres, director del Centro de Medio Ambiente y Energía del gremio, comentó que “estamos felices de haber patrocinado esta iniciativa, de haberla concebido y de haberla diseñado junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere. Tenemos muy positivos resultados, estamos muy contentos con la concurrencia que hubo de parte de los profesores y de los colegios involucrados y naturalmente esperamos que esta sea una semilla que se proyecte en el tiempo. Los resultados son muy positivos y esperamos que beneficien también a otras comunidades y otros colegios del país”.

Por su parte, Eija Rotiner, embajadora de Finlandia en Chile, señaló que esta iniciativa “es una muestra más del gran interés que ambos países, Chile y Finlandia, tienen en la sostenibilidad como un pilar fundamental del futuro. Cabe mencionar que todo este esfuerzo se realizó en circunstancias inéditas de pandemia, con eso quiero destacar que para todos los que participaron de este proyecto era de gran valor. Sin duda alguna, Aulas Sostenibles ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

La iniciativa contempló la entrega de herramientas de diseño e implementación de proyectos ambientales a los profesores chilenos, para luego poder transmitirlas a sus estudiantes que pudieran diseñar proyectos focalizados en el cuidado del medio ambiente. Los positivos resultados alcanzados y la excelente evaluación recibida de parte de los beneficiados presentan el desafío de seguir apoyando a los colegios favorecidos e involucrar a nuevas empresas y territorios para proyectar la iniciativa en 2022.

El evento finalizó con unas palabras de reconocimiento a todos los actores involucrados en este proyecto por parte del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y la directora regional Adjunta para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Piedad Martin, todos los cuales destacaron los valiosos resultados de esta inédita iniciativa, que ha de proyectarse también para el 2022.

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