Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA participa de la VIII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico

  • Durante la instancia, se llevó a cabo el lanzamiento de la Secretaría Técnica del CEAP, una herramienta que busca darle continuidad al trabajo y objetivos propuestos por la AP.

Colombia, Bogotá, miércoles, 26 de enero de 2022.- Recientemente se llevó a cabo la VIII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, titulada “En camino hacia la reactivación económica y social”. Durante la actividad el Consejo Empresarial de este mecanismo hizo énfasis en que espera que los gobiernos de los cuatro países: Colombia, México, Chile y Perú sigan priorizando la integración económica–comercial y solicitó que esta segunda década de la Alianza sea de aceleración de los propósitos y objetivos de integración y desarrollo comunes.

Esta octava Cumbre cobra gran relevancia debido a que se lanzó la Secretaría Técnica del CEAP, un trabajo realizado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consiste en una herramienta que busca generar continuidad en los objetivos y actividades del CEAP, darles seguimiento y registrar los avances y logros de éste. De esta forma, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master expresó que la idea es convertirse “en la memoria institucional del bloque, teniendo en cuenta que los gobiernos rotan mucho más rápido que el sector privado, y queremos aprovechar esa visión de largo plazo”.

El presidente de SOFOFA y presidente del capítulo chileno, Richard von Appen, participó en representación del capítulo chileno dentro del panel “Perspectivas Políticas, Económicas y sociales; y prioridades para la agenda CEAP 2022”, junto con Bruce Mac Master, miembro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Capítulo Colombia, Valentín Diez Morodo, presidente del capítulo México y Ricardo Márquez, presidente del capítulo peruano.

Por su parte, el presidente de SOFOFA manifestó que “el impacto de la pandemia del Covid-19 en nuestros países ha tenido importantes repercusiones sociales. Así, la situación sanitaria y las medidas para controlarla han sido en los últimos dos años los principales factores para determinar el desempeño de la actividad económica del país. En la actualidad, el mundo entero se ve enfrentada a una nueva variante del virus, la que se está expandiendo con fuerza por el mundo” señaló.

También, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master señaló que “el CEAP ha trabajado activamente en la construcción de sinergias y la integración profunda de bienes, servicios, capitales y personas, en pro del crecimiento con el objetivo de alcanzar una mayor competitividad ante el mundo, lo cual ya ha dado como resultado que este conjunto de países se posicione como la octava economía a nivel global”.

En esa misma línea, la discusión en el marco del panel hizo un importante énfasis en los desafíos que enfrentará América Latina durante este año. Al respecto, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen señaló que, en los últimos años se ha visto una disminución del comercio internacional y que según de la OMC, el año 2020 éste cayó un 5,3%. “La pandemia del Coronavirus ha jugado un rol preponderante en esta disminución, sin embargo, uno de los principales desafíos que actualmente existen en el continente, es continuar incentivando la apertura comercial, y comunicar los múltiples beneficios que éste trae para el desarrollo y la prosperidad del continente”.

Además, señaló que “la pandemia ha expuesto la fragilidad de las cadenas globales de valor, por lo que superada la pandemia muchas empresas buscarán diversificar sus cadenas de suministros con el fin de reducir los riesgos operacionales”.

Otro tema conversado durante el panel fue el promover la empleabilidad en la región desde el CEAP, recomendando a los gobiernos establecer mecanismos migratorios armonizados para practicantes y profesionales en los cuatros países, que permitan impulsar la movilidad y la reciprocidad de acceso a oportunidades, lo cual facilitaría el desarrollo de iniciativas que incentiven la educación, el desarrollo de habilidades para el trabajo, la empleabilidad y el intercambio de conocimiento, tal como lo pretende hacer el Programa de Prácticas Estudiantiles que conecta a jóvenes de la región para realizar prácticas pre profesionales internacionales, y la agenda del Grupo de Movilidad y Educación del CEAP.

Al respecto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master indicó que “con Colombia en la presidencia Pro Témpore del CEAP se priorizaron acciones alrededor de la inversión, el comercio, la integración financiera, el capital humano y la innovación, haciendo énfasis en las pasantías estudiantiles y la movilidad”.

En el encuentro también participó el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, quien destacó que, “este mecanismo de articulación representa el 2,7% del comercio mundial y participan el 28% de las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, protege la inversión y el comercio transfronterizo mientras facilita transacciones financieras y además el 98% de los bienes entre estos países, están exentos de aranceles. Los 66 acuerdos comerciales vigentes han dado acceso preferencial a más de 5.000 millones de consumidores. Tenemos grandes retos entre nosotros, como por ejemplo llegar a nuevos mercados. Hoy ponemos a disposición del Consejo Empresarial, nuestra experiencia y ventajas competitivas para que como lo hemos hecho desde 2011, sigamos consolidando la Alianza del Pacífico como un gran polo de desarrollo”.

En este contexto, se destacó que en su conjunto la Alianza exporta al mundo más de 555 mil millones de dólares que representan el 59% de las exportaciones de Latinoamérica. A su vez, se reconocieron los esfuerzos y el trabajo conjunto que se realiza entre los países miembros y la labor que se ha hecho en una coyuntura como la pandemia.

Al finalizar la VIII Cumbre Empresarial se hizo entrega de la presidencia pro témpore al capítulo mexicano, el cual asumirá dicha responsabilidad para el año en curso.

Volver a Noticias

Accesos
directos