Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA organiza seminario de innovación: “La travesía de la nueva economía. Una visión desde Chile y España”

Santiago, miércoles 19 de junio de 2019.- SOFOFA, la Embajada de España en Chile, Reale Seguros y el grupo editorial español, VOCENTO, llevaron a cabo el desayuno empresarial, La travesía de la nueva economía. Una visión desde Chile y España.

El encuentro abordó la importancia de las políticas de gobierno para promover la innovación, el rol del sector privado como articulador frente a los desafíos de las empresas y la innovación como estrategia de desarrollo empresarial. Además, se analizó la experiencia que ha tenido España promoviendo ambientes de innovación, así como la interacción entre el sector público y el privado en torno a estos.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, quien dio las palabras de bienvenida y explicó que el encuentro de hoy día es una intercesión entre dos pilares temáticos de SOFOFA, como son el de Evolución Empresarial y el Internacional y anunció el relanzamiento del Consejo Empresarial Chile-España. “Ya estamos trabajando en algunas medidas para lograr esto y qué mejor que poner como una muy buena excusa para esta reactivación, el tema de la innovación”.

Además, destacó la importancia de extender el perímetro de la acción empresarial, a través de iniciativas colaborativas. “Algo muy relevante en un país como Chile donde la cultura de silos está profundamente arraigada, las empresas no se conectan con las universidades, con los centros de investigación y emprendimiento y queremos aprovechar esta plataforma que es SOFOFA, en donde hay muchas empresas de distintos tamaños, regiones y sectores, para promover y desarrollar proyectos colaborativos que se suman a varias empresas, tanto para enfrentar desafíos sociales, medio ambientales y desafíos de innovación”.

En este contexto, el presidente del gremio industrial dijo que “el desafío de la innovación tiene 3 componentes; aumentar el I+D, aumentar la traslación de ese I+D que se hace en Chile hacia aplicaciones industriales o aquellas que tienen beneficios para los ciudadanos y tercero, aumentar la velocidad de adopción de tecnologías que ya están disponibles en el mundo”.

Ante esto, Larraín mencionó que SOFOFA quiere tener un liderazgo en esa materia, en esta lógica de Evolución Empresarial, a través del proyecto SOFOFA Hub, una plataforma de innovación abierta para gestionar sistemática y estratégicamente la demanda y oferta, nacional e internacional, de servicios y soluciones tecnológicas para articular una conexión efectiva que impacte en la productividad de la industria nacional.

También participó del encuentro, el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien hizo un llamado a “apoyar la investigación científica para construir el país que queremos y para eso el conocimiento tiene que estar en el centro”.

A su vez, el titular de esa cartera insistió en que la economía sostenible no es una opción, hoy en día es obligatorio y con este fin promoverán que “la ciencia sea una preocupación ciudadana prestando especial atención a la formación de personas que puedan servir al país”.

Con esta premisa, desde un Ministerio que tiene seis meses de vida, invitó a los empresarios para avancen en esta misma dirección porque “las empresas que no se basan en conocimiento están perdiendo competitividad”, agregó el ministro Couve.

Para finalizar el seminario, se desarrolló un panel de conversación, que contó con la participación del gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de la Fundación Chile, Andrés Pesce, quien recalcó como gran desafío de Chile el generar crecimiento económico. Al respecto, enfatizó la necesidad de “ponerse las pilas porque el mundo está volando y si no hacemos algo nos va a pasar por encima”. De ahí que “las empresas deben subirse al carro de la innovación”.

Por su parte, Óscar Huerta, director general de Reale Seguros Chile, destacó que la capacidad de innovación reside en todas las personas sin importar el sexo ni la edad, es por eso que la compañía ha formado un grupo diverso. “El mayor desafío al que se enfrentan es a mantener ese espacio de innovación que permita que la compañía siga pudiendo aportar ideas nuevas”, dijo.

También participó del desayuno empresarial, el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, quien manifestó la total disposición del gobierno de ese país para seguir aportando en proyectos para desarrollar en conjunto en el campo de la innovación.

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos