Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA organiza Encuentro de la Industria Agroalimentaria y de la Cadena Logística y Distribución con España

Con el objetivo de promover el comercio y la inversión recíproca  en el sector agroalimentario el Consejo Empresarial Chile-España, SOFOFA, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la CPC y en colaboración con la SNA, realizaron este encuentro, en el que destacados expositores y autoridades de ambos países presentaron las características de este sector, sus proyecciones, oportunidades de negocios y las políticas de gobierno para su desarrollo y crecimiento, tanto en Chile como en España.

En sus palabras de bienvenida, el consejero de SOFOFA y presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial España – Chile, Andrés Montero, indicó que “son muchas las razones para que España y Chile estén aún más cerca, y encuentros como éste en que el sector privado y público se unen para proyectarnos conjuntamente nos permiten seguir soñando con mayor colaboración”.

También destacó la importancia de contar con más inversiones españolas en nuestro país. “Queremos más empresas españolas invirtiendo en Chile, no sólo en energía, en infraestructura de transportes o en la banca, queremos más inversión en la agroindustria, en logística complementaria y también en la ejecución de proyectos de riego tan necesarios para que logremos aumentar nuestra producción exportable”, expresó Montero.

A su vez, el presidente del capítulo español del Consejo Empresarial España – Chile, y vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, manifestó que “espero que este encuentro que potenciamos, de alguna manera nos haga a todos encontrar nuevas oportunidades de inversión, de interconexión, potenciando nuestras relaciones comerciales, y al final, ampliar esa relación económica y social entre ambos países”.

El embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, hizo un llamado a los empresarios españoles para seguir incentivando el comercio entre ambas naciones. “Quiero invitar a los empresarios españoles a que continúen incrementando el comercio bilateral e insistiendo en las diferentes áreas de la economía de nuestro país, incluyendo el sector agroalimentario en el cual Chile ha logrado un gran desarrollo, pero va por mucho más y tiene potencial para seguir creciendo”.

Visión de los gobiernos de Chile y España

En su intervención, la ministra de Industrias, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, manifestó que, “en estos momentos es imprescindible la colaboración entre los agentes sociales, las empresas, las administraciones, para que la industria agroalimentaria y toda su cadena de valor sean protagonistas de la recuperación económica y sean palanca de cohesión social y territorial”.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Ignacio Walker, agregó que “es fundamental hoy día para la agroindustria producir respetando el medio ambiente, respetando a las personas y ahí la agricultura quiere ser parte de la solución del cambio climático y no del problema de este”.

El sector agroalimentario, el sistema logístico y de distribución en ambos países

Además, la actividad contó con un panel moderado por Juan Pablo Matte, Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA), donde se expusieron las distintas experiencias de Chile y España respecto al sector agrícola, sus ventajas, el perfil competitivo, el sistema logístico, de distribución y el potencial que tiene esta industria en ambos países.

Participaron de esta instancia, Miguel Torres, director general de Bodegas Torres; Juan Ignacio Allende, gerente general de Hortifrut S.A; Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de España (ASAJA); Jorge Quiroz, consejero de la SNA; Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB); y Christian Seydewitz, gerente general de Happag Lloyd Chile.

 

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos