Noticias

SOFOFA, la Fundacion Carlos Vial Espantoso y la Escuela de Administración de la PUC, realizan webinar para abordar los desafíos de un modelo laboral sostenible

  • Durante la actividad se abordó acerca de la creación e implementación de estrategias de sostenibilidad y diálogo al interior de las organizaciones.

Santiago, martes 3 de mayo de 2022.- Con el objetivo de compartir experiencias e incentivar oportunidades de sostenibilidad y diálogo empresarial, SOFOFA, la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Escuela de Administración de la Universidad Católica llevaron a cabo el webinar “Diálogo: hacia un modelo laboral sostenible”, para dar cuenta de los avances que esta alianza ha venido trabajando en esta materia.

La actividad, transmitida de forma virtual, contó con la participación de José Tessada, director de la Escuela de Administración UC; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile; Richard von Appen, presidente de SOFOFA; Isabel Vial, presidenta de la Fundación Carlos Vial Espantoso; José Salinas, dirigente sindical de París Alto Las Condes y Gloria Fuentes, dirigente sindical de SODIMAC.

En sus palabras de bienvenida, José Tessada indicó que los temas más relevantes a trabajar desde las compañías son la reconversión, flexibilidad y adaptabilidad laboral, junto con una correcta participación y diálogo de los trabajadores dentro de la empresa, haciendo el llamado a generar un cambio desde la generación de nuevas ideas en estos temas.

En la misma línea, Hernán Hochschild, comentó que, “si no construimos plataformas de diálogo, difícilmente vamos a romper esa idea errada de que alguien se puede salvar sin el otro”.

Panel de conversación

El evento continuó con un panel de conversación, en que los invitados dieron a conocer sus perspectivas respecto a la importancia de la confianza, el diálogo y el crecimiento humano dentro de las empresas, destacando que los sindicatos son un elemento esencial para esto.

Richard von Appen, presidente de SOFOFA, aseveró que, “esto es una relación entre personas, entre las cuales hay muchas más cosas que nos unen, y tenemos que estar todos alineados con un propósito: que la actividad empresarial si no transforma la vida de las personas, no tiene razón de existir. Y eso parte obviamente por la ciudadanía, pero también por las personas que trabajan dentro de la empresa”.

En este contexto, Isabel Vial, presidenta de la Fundación Carlos Vial Espantoso, destacó que para ella el diálogo “es una herramienta tremenda de transformación. Una herramienta de cohesión social, una posibilidad de sentarse a la mesa y juntar distintas opiniones”.

Sumado a lo anterior, Gloria Fuentes, dirigente sindical de SODIMAC, afirmó que, “cuando las empresas entiendan que la persona que tiene al lado es su mayor capital, y a su vez, el sindicalismo deje atrás el estigma de la confrontación y sea capaz de sentarse a dialogar y buscar consenso, ahí vamos a poder tener empresas que sean sostenibles en el mercado”.

Por su parte, José Salinas, dirigente sindical de París Alto Las Condes, destacó que, “el diálogo nos permite entender por qué actuamos como actuamos, por qué tenemos la posición que tenemos. En este periodo que hemos tenido estas conversaciones, yo creo que hemos sido escuchados más que nada porque nosotros conocemos muy bien el punto de vista de la empresa desde lo económico, pero la empresa muchas veces no entiende la posición de nosotros como dirigentes”.

Volver a Noticias

Accesos
directos