Noticias

Seminario abordó la implementación de la ley de 40 horas, las medidas de adaptabilidad y flexibilidad

Santiago, jueves 06 de julio de 2023.- SOFOFA y Caja 18 realizaron hoy el seminario “Implementando las 40 horas: desafíos y oportunidades”, que tuvo como objetivo analizar la nueva ley de 40 horas y revisar las implicancias prácticas de esta nueva normativa en las empresas.

La actividad que, además, fue transmitida por Emol TV, contó con la participación de la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, y de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

En sus palabras de bienvenida, Rosario Navarro valoró que en el debate legislativo se haya llegado a un acuerdo con amplios consensos, e incorporando aportes desde la empresa como medidas de adaptabilidad y flexibilidad, las que han sido promovidas por el gremio durante años. Sin embargo, insistió en que la aprobación de la ley no es suficiente.

En este contexto, manifestó que, desde el gremio “compartimos el anhelo por mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, pero consideramos crucial que esta legislación vaya de la mano con acciones concretas para aumentar la productividad y reducir la informalidad laboral. Lamentablemente, en este tema no hay atajos ni soluciones milagrosas: sin estas medidas adicionales, la reducción de la jornada laboral podría tener un impacto negativo en la vida de los trabajadores y en las empresas chilenas”, explicó Rosario Navarro.

Respecto de la implementación de esta ley, la timonel de los industriales dijo que “es necesario un esfuerzo conjunto tanto por parte de los empleadores como de los trabajadores. En primer lugar, se debe entender que la gradualidad y la flexibilidad es clave para que el mercado se adapte al cambio -especialmente en el caso de las empresas de menor tamaño-, pero además se debe invertir en capacitación y tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad”. De esta manera, con un enfoque integral y colaborativo, “es posible lograr una transición exitosa hacia una jornada laboral más reducida, promoviendo al mismo tiempo el crecimiento económico y el bienestar de todos”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló, “esta ley tiene un fin muy relevante, que es contribuir a la mejor calidad de vida de las personas y abrir una ventana de oportunidad para la empresa y también en materia de productividad. Sin duda, la jornada menos extensa va a incidir positivamente y mejorar tanto el compromiso como la productividad de la empresa”.

Junto a ello, la secretaria de Estado destacó el acuerdo que permitió la aprobación de la Ley 40 Horas en el Congreso. “Aquí lo más relevante es decir que esto lo logramos. No lo logró el gobierno, no lo logró la oposición, no lo logró el oficialismo. Lo logramos. Lo logramos empleadores, trabajadores, gobierno y el Parlamento, oficialismo y oposición”.

Diálogo con expertos

El seminario contó con un panel de conversación integrado por Marcelo Soto, ex subsecretario del Trabajo, profesor de la Universidad de los Andes, abogado socio de UH&C y miembro de la Mesa Laboral de SOFOFA; Gabriela Ugalde, gerenta de Recursos Humanos de CCU y Paula Muñoz, gerenta de Gestión de Personas de Caja 18, quienes conversaron y analizaron diversos temas como el nuevo artículo 22 del Código del Trabajo, las jornadas extraordinarias y excepcionales, las medidas adaptabilidad y flexibilidad, conciliación vida familiar y trabajo, teletrabajo, entre otros.

 

Vuelve a ver el evento aquí:

Volver a Noticias

Accesos
directos