Noticias

Dirección Internacional

Rosario Navarro asume presidencia Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

  • La presidenta de SOFOFA liderará el CEAP durante el año 2024, con un plan de trabajo enfocado en la seguridad y comercio exterior, desarrollo de capital humano y crecimiento económico.21
  • Uno de los sellos de su gestión será articular iniciativas público-privadas de manera de reforzar la integración regional de este bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México y que tiene más de 50 países observadores.

Lima, 21 de marzo de 2024.- La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, asumió esta tarde la presidencia Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), instancia que reúne y representa al sector privado de los cuatro países del bloque y que busca promover una mejor integración comercial mediante la articulación del trabajo con el sector público.

Durante la jornada, y ante la presencia de sus contrapartes de Perú, México, Colombia, Navarro detalló su plan que tendrá dos  pilares clave de trabajo, los cuales reflejan los temas estratégicos y las inquietudes de los sectores empresariales. Estos son Seguridad y su impacto en el comercio exterior y la Promoción del desarrollo del capital humano y el crecimiento económico.

En materia de seguridad, la presidencia chilena Pro tempore del CEAP realizará un estudio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el impacto de la crisis de seguridad y crimen organizado en la competitividad y el crecimiento económico de los países de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de hacer recomendaciones de iniciativas empresariales y públicas que se pueden implementar.

También impulsará la creación de un grupo seguridad y logística liderado por Chile que hará seguimiento a la elaboración del estudio e identificará experiencias de iniciativas en materia de seguridad que han sido implementadas por gremios y asociaciones privadas en otros países y que podrían ser replicadas por parte del CEAP. Asimismo, realizará un seminario sobre seguridad y su impacto en el comercio.

En materia de integración comercial, liderará una conferencia público-privada para conocer la experiencia de Unión Europea en el proceso de convergencia regulatoria y en promoción del desarrollo del capital humano; implementará un programa de vinculación laboral entre las empresas que requieren talento digital y las personas que buscan formarse en las competencias digitales que el mercado demanda; entre otras acciones.

Adicionalmente, en materia de trabajo público-privado, el CEAP apoyará las iniciativas organizadas por los gobiernos de los países miembros.

“Como Sofofa asumimos la presidencia Pro Tempore del CEAP con el firme compromiso de fortalecer el trabajo público privado entre los sectores empresariales del bloque y los gobiernos, y de abordar de manera conjunta los grandes desafíos que hoy son transversales a los cuatro países, como el impacto que la seguridad está teniendo sobre las economías; la necesidad de promover el crecimiento y de potenciar el talento digital”, aseguró Rosario Navarro, al asumir la presidencia del CEAP.

Delegación y actividades

La delegación chilena, liderada por la presidenta de SOFOFA, está integrada por Rodrigo Yáñez, nuevo secretario general del gremio; Charles Kimber, consejero y presidente del comité internacional de Sofofa e integrante del CEAP, y Diego Torres, director internacional del gremio.

Además, más 25 empresarios acompañaron las actividades, entre ellos Heike Paulmann, directora de Cencosud y consejera de SOFOFA, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; Alan Meyer, CEO de Mercado Libre; Holger Paulmann, CEO de SKY Airline; Juan José Tohá, VP de asuntos Corporativos de Latam, entre otros. La representación oficial del gobierno fue liderada por Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores.Una de las primeras actividades oficiales de Navarro, en su calidad de presidenta Pro Tempore del CEAP, será un encuentro oficial con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, junto a las demás delegaciones del CEAP.

Sobre el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)

El CEAP fue creado en 2012 como una instancia formal de la Alianza del Pacífico. Desde su establecimiento, ha sido una instancia clave para transmitir los intereses, necesidades y visiones del mundo empresarial de sus países miembro, con la finalidad de concretar un importante trabajo público-privado en vista de lograr una mejor utilización de los beneficios plasmados en la Alianza del Pacífico.

Desde su creación ha promovido diversas iniciativas a través de más de 15 grupos de trabajo distintos.

El CEAP rota su presidencia anualmente, en línea con la presidencia de la AP.

Volver a Noticias

Accesos
directos