Noticias

Richard von Appen: “Resulta prioritario la aprobación del TPP11 y la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea”

  • En la instancia, expertos dialogaron en torno a la política comercial que se está implementando en el país, además de sus efectos sobre el comercio, la inversión y la vinculación de Chile con el resto del mundo en lo económico y político.

Santiago, jueves, 11 de agosto de 2022.- En el marco del webinar “¿Cuál es el rumbo de la política comercial de Chile? Efectos sobre el intercambio, la atracción de inversión y la vinculación con el mundo”, organizado por SOFOFA, el presidente del gremio, Richard von Appen, enfatizó en la urgencia de la aprobación de los tratados que aún no son ratificados por el Congreso, como el TPP11 y la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea.

En la instancia, von Appen, explicó que, “el escenario internacional se ha vuelto más complejo y desafiante para la política comercial, por eso requerimos avanzar con pragmatismo y buenas políticas públicas a los escenarios y desafíos”. Y enfatizó en que “resulta prioritario la aprobación del TPP11 y la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea, sobre estos tratados son evidentes las desventajas que se encuentra subyugado nuestro comercio internacional por no adherir a ellos”.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de que la política comercial maximice el potencial de las empresas chilenas. “Nuestro país requiere de una diplomacia altamente sofisticada capaz de diseñar una estrategia inteligente que promueva y defienda los intereses permanentes de Chile, y que, a la vez, permita anticiparnos a las amenazas que pueden afectar al comercio, como también detectar las oportunidades que surgen en los mercados”.

El seminario, que tuvo como objetivo aportar al debate público en torno a la política del país sobre la apertura comercial, contó con la exposición del socio líder de Deloitte GTI, Rodrigo Yáñez, quien recalcó en la importancia de la política comercial dentro del desarrollo de la economía chilena y, citando a un estudio de la OECD, destacó que “Chile depende de su comercio y la inversión extranjera directa para mantener su crecimiento económico. Estas son ideas que han sido replicadas hasta hoy, tanto por el actual ministro de Hacienda como por el presidente Gabriel Boric”. Además, se refirió a la consulta nacional que la SUBREI anunció que impulsará posterior al plebiscito. Al respecto, comentó que “es muy importante generar la visibilidad de este sector (el comercio de servicios) el cual vive y se desarrolla al amparo de nuestra política comercial”.

A través de un panel de conversación, que contó con la participación de la consejera CEIUC, Carolina Valdivia; el director ejecutivo y CEO de Mathiesen, Klaus Winkler; el coordinador del área macroeconómica de CLAPES UC, Hermann González y el socio Jana & Gil Dispute Resolution, Francisco Grob; se debatió sobre el escenario político actual en torno al rumbo que tendrá el comercio internacional y sus efectos en la inversión, además de la importancia

de la ratificación del TPP11. En esa línea, Valdivia comentó que, “es el único gran acuerdo donde no está China y dónde no está Estados Unidos, y nosotros tenemos un mandato como país de ir diversificando todas nuestras exportaciones sobre todo cuando vemos que hay un solo país que acumula el 40% de nuestras exportaciones. Entonces es esencial abrir más mercados”.

Por su parte, Hermann González insistió en que “existe evidencia de que la apertura comercial empuja a las empresas a ser más competitivas, a ser más eficientes, más innovadoras, y eso también genera más productividad”. Al respecto, Winkler enfatizó en que, “el peligro de la incertidumbre o de qué no se firmen estos tratados es que nos hagamos menos competitivos, se hagan más costosos los productos que consumimos y lo paguemos nosotros mismos”.

Finalmente, Grob explicó que “Chile tiene tratados en materia de protección de inversiones con gran parte de los países que forman parte del CPTPP, por lo que esta idea [de querer desactivar el capítulo de protección de inversiones de este último] no tendrá mayor efecto, ya que se mantendrán vigentes aquellos acuerdos y tratados que están vigentes de antes, lo cual podría ser contraproducente en determinados casos”.

Volver a Noticias

Accesos
directos