Noticias

Richard von Appen participa en ENEO 2021

Junto a un completo panel de expertos, el evento abordó temas de relevancia, reflexión y análisis de la economía y desarrollo regional.

25 de agosto de 2021. – De forma telemática se llevó a cabo la última jornada del Encuentro Empresarial de O´Higgins, ENEO 2021, el cual busca crear un espacio de diálogo y discusión para contribuir al progreso económico y sostenible de la región. En la oportunidad, estuvo presente Richard von Appen, presidente de SOFOFA, quien participó en el panel sobre economía y desarrollo regional.

La instancia abrió con la conferencia de José Miguel Benavente, Especialista Líder Principal de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, luego siguió con la participación de Guillermo Díaz del Río, gerente general de Agrosuper; y Germán Sandoval, Gerente de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de El Teniente; quienes, junto al presidente de SOFOFA, también formaron parte del panel de conversación.

Richard von Appen, destacó las temáticas de diversidad e inclusión como elementos fundamentales para el desarrollo a futuro, tanto en nuestro país como en la región, explicando que, “Chile no puede seguir con el nivel de centralización que tenemos hoy día. La forma en la que podemos desarrollarnos es integrando a mucha más gente, especialmente de regiones. (…) para poder conectar mejor con las comunidades locales, entender cuáles son los desafíos que tienen y darles autonomía, junto con ser buenos vecinos en esas localidades”.

Asimismo, los expertos coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos en la colaboración público privada, ya que están llamados a repensar el desarrollo de las regiones, tomando en cuenta la variable económica, social, cultural, y ambiental, especialmente en el contexto que actual que vive el país.

“La innovación y el emprendimiento en tiempos de crisis requieren un desafío clave y alcanzable, que esté claramente definido en un plazo, con elementos de coordinación de públicos como privados. No solamente los estímulos financieros son importantes, sino que es necesario un liderazgo desde el punto de vista institucional”, expresó el líder del Banco Interamericano de Desarrollo, José Miguel Benavente.

Por otro lado, el gerente de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de El Teniente, Germán Sandoval, comentó que, “Es clave para las empresas empezar a tener consideraciones con el medioambiente no solamente a corto, sino que también a largo plazo, donde todas las áreas de la empresa estén involucradas”.

Por último, el gerente general de Agrosuper, Guillermo Díaz del Río, habló sobre la importancia del rol de la empresa con el futuro de sus colaboradores, destacando que “Considero que las empresas tenemos un desafío de hacernos cargo de la capacitación y el desarrollo de las

personas que trabajan con nuestros proveedores. Las empresas las hacen las personas; si finalmente tenemos a las personas contentas y capacitadas, les damos desarrollo profesional y oportunidades en la vida”.

ENEO 2021 fue organizado por Pro O´Higgins y durante sus 4 sesiones lograron llegar a más de 90 mil personas a través de EmolTV y otras plataformas locales.

Volver a Noticias

Accesos
directos