Noticias

Evolución Empresarial

Recicladores de Concepción comenzaron proceso de certificación para ley REP a través del proyecto REPosicionando

Concepción, miércoles 15 de mayo de 2019.- Con la capacitación de 70 recicladores de base en la ciudad de Concepción se dio comienzo al proyecto REPosicionando, que congrega los esfuerzos de SOFOFA, CCU, Fundación Emplea del Hogar de Cristo, OTIC SOFOFA, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base, CPC Biobío y SENCE, para aumentar el número de recicladores de base certificados, quienes desarrollarán una labor clave en el marco de la de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP, N° 20.920).

A nivel nacional se estima que son más de 60.000 los recicladores de base, quienes recolectan, clasifican, valorizan y comercializan residuos para reciclar. Son trabajadores que históricamente han operado bajo parámetros de informalidad, que son poco reconocidos y con ausencia de políticas públicas que visibilicen el aporte que realizan.

El secretario ejecutivo del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA, Gonzalo Russi, destacó: “REPosicionando tiene un componente tecnológico, uno regulatorio y otro social de empleo. Creemos que la forma de enfrentar desafíos como el del reciclaje, que cambian con tanta velocidad, es disponiendo las capacidades empresariales, en alianza con la sociedad civil y el Estado. Muchas veces el Estado tiene menos capacidad de probar nuevos modelos cuando actúa solo, pero alianzas como esta son más dinámicas y ayudan a probar modelos que, si funcionan, se pueden escalar”.

“Formar parte del proyecto REPosicionando es un privilegio, pues el catastro de recicladores de base que hoy realizan estas tareas es amplio y se trata mayoritariamente de personas que no cuentan con mayor instrucción y en condiciones de mucha informalidad”, comentó Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío.

Con la puesta en vigencia de la ley REP, los recicladores cobran mayor relevancia y se valora su servicio dentro del ciclo, ayudando a que las empresas logren cumplir con sus metas de reciclaje y valorización que exige la ley. Para formalizar este servicio, los recicladores deben contar con la certificación de Chile Valora, la cual tienen menos de 500 recicladores hoy en día, marcando una brecha importante para la puesta en marcha de la ley.

Bajo este escenario el proyecto REPosicionando, con foco de carácter regional, comenzó el piloto con 70 recicladores que se capacitarán y certificarán en Concepción, mediante un mecanismo de formación de fácil escalabilidad al aprovechar el uso de tablets cargadas con una aplicación creada junto a los mismos recicladores ya certificados, quienes desarrollaron su contenido y presentación, para hacerlo lo más cercano posible a los recicladores. La capacitación tendrá 20 horas presenciales y 72 no presenciales.

Pamela Becerra y su marido Manuel Álvarez, son parte de los primeros beneficiarios, quienes con más de 25 años en el rubro buscan valorizar el trabajo que realizan a diario: “en vez de recolectora, paso a ser una recicladora certificada y parte de la Ley.  Quiero ser gestora de esto para crecer como trabajadora y mejorar mi calidad de vida”, dijo la recicladora.

Si bien, el desafío de REPosicionando se refleja en el aumento de recicladores certificados, también supone un triple desafío de concientización; concientizar a los mimos recicladores respecto a la ley REP, a los empresarios en torno a la necesidad de trabajar de la mano de los recicladores para la puesta en marcha de la ley y a la sociedad en general respecto al servicio que hacen los recicladores en el día a día.

Para más información, escribir a [email protected].

Volver a Noticias

Accesos
directos