Noticias

Reacción SOFOFA a rechazo de IPN “Emprende Libre”

  • La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional votó en contra de la iniciativa popular con más de 18.000 apoyos de la ciudadanía, que planteaba entregar una garantía constitucional a la libertad de emprender cualquier actividad económica.
  • El gremio considera inaceptable esta decisión, ya que pone en entredicho la libertad, la alternativa de millones de chilenos que día a día deciden emprender, el valor del esfuerzo individual y el derecho a gozar de los frutos del trabajo. 

 

Jueves, 10 de febrero de 2022.-Como gremio estamos en total desacuerdo y consideramos inaceptable el rechazo en general a la iniciativa popular de norma, `Emprende Libre´, por parte de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, porque limita la libertad, pone en jaque la libre iniciativa individual, la libre asociación de las personas y el derecho a gozar de los frutos de su trabajo. La votación en contra arriesga la libertad de millones de emprendedores que, con su labor cotidiana, construyen empresa desde las más pequeñas hasta las más grandes”, aseguró el presidente del gremio, Richard von Appen.

“Emprende Libre”, que logró el respaldo de más de 18 mil ciudadanos de todas la regiones del país y que fue impulsada por SOFOFA y una amplia red de gremios regionales y sectoriales, proponía que la nueva carta magna estableciera como una garantía constitucional la libertad de emprender cualquier actividad económica, resguardando y promoviendo de manera preferente la iniciativa privada, además de garantizar tanto la libre iniciativa individual como la libertad de asociación de las personas según sus propios intereses y afinidades, de manera de permitir la mayor realización posible de las personas que integran nuestra sociedad mediante el desarrollo pleno de todas sus potencialidades.

Esto implica, señalaba la iniciativa, que el Estado promueva el desarrollo del libre emprendimiento y de las actividades económicas como base de un mejor futuro y de empleos estables y dignos, permitiéndoles a las personas desplegar al máximo su creatividad y capacidad de innovación. Bajo esta perspectiva, la empresa, cualquiera sea su tamaño, es base del desarrollo.

Hoy, llamamos a los convencionales a reflexionar sobre su decisión, y pensar nuevamente en la importancia de consagrar este principio en la nueva carta magna, recalcó von Appen. Luego aseguró que “si se confirma el rechazo a la libertad de emprender en el texto de la Constitución, se afectará la libertad y certeza jurídica con la que los emprendedores inicien sus propios negocios y, en general, con todo aquel que desee llevar adelante una iniciativa económica. Se desecharía así un principio central para el progreso del país y de todos los chilenos y chilenas. Lamentamos que la Convención Constitucional no tenga una deferencia mínima con las iniciativas populares, permitiendo agotar su debate en la discusión en particular, pues de esta manera se incumplen los principios de una participación incidente y vinculante que ellos mismos han establecido en su Reglamento”.

Volver a Noticias

Accesos
directos