Noticias

Políticas Públicas

Propuestas obtenidas en el encuentro “Cataliza Chile 2018” son presentadas a autoridades de Gobierno

Santiago, viernes 3 de agosto de 2018.- Con el objetivo de continuar promoviendo y escalando la industria de Inversión de Impacto y Finanzas Sostenibles, AGORA PARTNERSHIPS, ZOMA LAB y FIS AMERIS organizaron el encuentro “Cataliza Chile 2018”, que tuvo como objetivo desarrollar diagnósticos y propuestas en materia de inversiones de impacto y finanzas sostenibles para potenciar el ecosistema y también promover políticas públicas en esta materia.

En el marco de este encuentro, SOFOFA y las instituciones antes mencionadas realizaron un seminario que tuvo como objetivo presentar y entregar las propuestas obtenidas de “Cataliza Chile 2018” a las autoridades de Gobierno.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín en sus palabras de bienvenida destacó esta iniciativa de trabajo colaborativo entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil. “Tanto en el ámbito social como medio ambiental queremos ser una plataforma que articule estos esfuerzos y por eso celebramos esta iniciativa, porque realmente creemos que el trabajo colaborativo entre todos estos actores de la sociedad genera mejores resultados y que este es el camino para transitar desde un modelo que quizás se caracteriza por esfuerzos fragmentados, individuales y con una motivación solamente filantrópica hacia un modelo donde hay esfuerzos colaborativos, organizados y articulados que tienen sustentabilidad en el tiempo porque también tienen pertinencia para el mundo empresarial, generan valor económico al mismo tiempo que generan valor social y ambiental”.

También participó del evento, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien destacó la labor de la empresa privada como una entidad capaz de resolver problemas de una forma correcta. “La empresa privada es una máquina de resolver problemas. Y esa es una forma de resolver los problemas entre todos en el país, usar talentos y capacidades para intentar resolverlos de la mejor manera. Este sistema que ustedes están implementando es bienvenido, toda la inversión con impacto social, que coincide con el momento en el que estamos en Chile”.

Por su parte, el subsecreatario de Economía, Ignacio Guerrero comentó el trabajo que están haciendo junto a otros ministerios para fomentar las inversiones de impacto e innovación. “Desde la Subsecretaría de Economía en conjunto con Corfo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia, estamos avanzando en el fomento de inversiones de impacto e innovación social a través los llamados contratos de impacto social. Ya hemos asumido este compromiso planteado por el Presidente Piñera y ya hemos solicitado recursos para trabajar el próximo año en esta materia”.

La instancia contó con un panel de expertos, compuesto por Ben Walton, filántropo e inversionista; Claudia Valdés, Investment Management Lead Officer de BID Invest, y Ben Powell, Fundador y CEO de Agora Partnerships, quienes conversaron acerca de cómo escalar la inversión de impacto y las finanzas sostenibles en Chile.

María José Montero, gerente general de FIS AMERIS, explicó las principales propuestas que surgieron de las mesas de trabajo de “Cataliza Chile 2018”. Estas se agrupan en tres grandes líneas de acción: la primera, “Culturales”, las que pretenden abordar el desafío del bajo nivel de conciencia y comprensión de los conceptos de inversión de impacto y finanzas sostenibles.

Asimismo, estas propuestas avanzan en la construcción de un ecosistema articulado que permitirá hacer cambios en las instituciones que perduren en el tiempo, estén alineados a un objetivo común y se potencien mutuamente.

En segundo lugar, “Regulatorias”, las que dicen relación con las modificaciones legales que permitirían avanzar hacia una industria de la inversión de impacto de mayor escala. A su vez, propone avanzar en regulaciones que fomenten el mercado de inversión de impacto y generen los incentivos adecuados para escalar esta industria.

Por último, “Habilitadoras del Ecosistema”, corresponde a propuestas que pretenden resolver la necesidad de habilitar el ecosistema con una mejor infraestructura, incluyendo el desarrollo de capacidades tanto de emprendedores como de inversionistas, la generación de tecnología que facilite este tipo de inversiones, y el financiamiento necesario para desarrollar iniciativas que potencien la inversión de impacto.

 

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos