Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Presidente de SOFOFA participa en seminario de desarrollo y descentralización realizado en Osorno

Osorno, 06 de julio de 2018-. En el marco de la celebración de sus 47 años, la Multigremial de Osorno organizó el primer seminario de Gremios y Descentralización, titulado “Modernización del Estado: Tensiones y Desafíos”, que se llevó a cabo hoy, en el Hotel Sonesta de Osorno.

El presidente de la Multigremial de Osorno, Ramón Rubio; y el Intendente Regional, Harry Jürgensen; dieron inicio a la jornada, que contó con la participación especial del presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y el Senador por la Región de La Araucanía, Felipe Kast; quienes expusieron sobre la Modernización del Estado para la descentralización regional.

En el inicio de su presentación, Bernardo Larraín se refirió a las cifras de desarrollo relacionadas a la realidad regional: “Osorno es la tercera región más contaminada de Chile y está dentro de las 20 más contaminadas de Latinoamérica; el número de productores de leche ha bajado de 20 mil a 4 mil quinientos, por lo que la producción de leche ha estado estancada en los últimos 20 años; y yéndonos a la zona costera, la Ley Lafkenche ha propasado el otorgamiento de posesiones marítimas que son muy importantes para cambiar la realidad industrial de la región”, indicó.
Con respecto a la temática de descentralización en la zona, señaló que “el proceso de descentralización es una bolita que ya se echó a correr. Existe una ley de fortalecimiento de la regionalización que se aprobó y que no solo contemplo la elección de gobernadores, sino que también la elaboración para cada región de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que puede ser una gran oportunidad o una gran amenaza”, señaló. “Una amenaza porque algunos que han desarrollado estos planes, lo que han hecho es transformar como incompatibles el desarrollo económico con la conservación y el turismo de la región”, agregó.

Finalmente, el presidente de SOFOFA agradeció la invitación a este seminario y destacó lo valioso que fue su visita a esta zona: “Es realmente valioso para una persona como yo conocer las vivencias empresariales, con los pies en el barro en una lechería, por ejemplo, en comparación con conocerla a través de documentos escritos. Es precisamente lo que nos permite nutrirnos de la experiencia empresarial para proponer políticas públicas, iniciativas de evolución empresarial que vengan de esas vivencias reales, así es que realmente lo agradezco”, señaló.
Posteriormente, el Senador por la Araucanía, Felipe Kast, se refirió al carácter social que debe tener la Modernización del Estado: “El 90% de los chilenos depende del Estado y no puede escapar de éste, y por eso la reforma del Estado es un imperativo ético, moral y social; porque existe un 90% de los chilenos que depende de la mediocridad del Estado para poder sentir que vive en una sociedad justa. Y mientras Chile se modernizaba en materia económica y permitía destruir la pobreza gracias al esfuerzo de muchos de ustedes, el mundo político no hizo prácticamente nada para poder modernizar y devolver ese Estado a los ciudadanos”, comentó.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó que la Modernización del Estado es un desafío que debe abordarse en conjunto entre diversos actores: “Me invitaron a hablar de modernización del Estado, tema que me encanta y que yo creo que la gente lo ve como un poco lejano, pero es un tema fundamental. Y no solo la descentralización de Santiago hacia las regiones; sino que también de las capitales regionales hacia las comunas más pequeñas o alejadas, porque el centralismo es doble. Nosotros hemos hecho un plan que de alguna manera va desde abajo hacia arriba. Hay unas reformas que están en curso que se aprobaron el año pasado, y que establecen la elección de los gobernadores regionales y la transferencia de competencias. Es muy importante hacerlo bien y lo que vamos a hacer es fortalecer todo lo que es la gobernanza regional, pero también la gobernanza laboral de los municipios, que son los que están más cerca de la gente. Por eso nuestro plan va de abajo hacia arriba, partiendo por los municipios, la sociedad civil, la academia, los gremios, etc. Por eso hacemos una invitación a que se sumen, que participen, que colaboren porque sino va a ser más difícil llevar a cabo este proceso”, concluyó el ministro.

Volver a Noticias

Accesos
directos