Noticias

Presidenta de SOFOFA se reunió con ministra de Obras Públicas

  • En la instancia acordaron de formar una mesa técnica de trabajo en que participará el gremio para abordar las principales temáticas relacionadas con innovación y cómo acelerar la economía circular.

Santiago, miércoles 16 de agosto de 2023.- La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, acompañada del secretario general del gremio, Gonzalo Russi, y del director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, se reunieron hoy con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, y parte del equipo de esa cartera. En la instancia, le manifestaron la disposición de SOFOFA para colaborar en la reactivación económica, impulsando el desarrollo de la infraestructura.

Al respecto, la presidenta de SOFOFA manifestó: “La inversión en infraestructura es vital para que Chile logre dar un salto en productividad e insertarse en las cadenas globales de valor, potenciando sus capacidades para posicionarse en un nivel competitivo internacional y de este modo potenciar el crecimiento económico”.

Asimismo, abordaron el importante rol que juega el MOP para enfrentar a futuro la transición hacia la economía circular en Chile, tema central para SOFOFA. Por ejemplo, en el marco del programa Scale 360, liderado por SOFOFA Hub desde el 2020 junto al Foro Económico Mundial, se han identificado oportunidades reales de acelerar la transición hacia la economía circular en Chile a través de la simbiosis industrial -la utilización de subproductos de un sector, como materia prima para otro-, con foco en los principales sectores productivos del país, como minería, construcción, energía, forestal, agricultura, acuicultura, alimentos y bebidas.

Para agilizar lo anterior, se planteó la idea de crear una mesa técnica con el MOP con foco en la innovación y cómo acelerar la economía circular que permita generar la demanda de subproductos industriales como materia prima para la construcción de carreteras y caminos básicos.

Importancia de la infraestructura

SOFOFA ha abordado el tema de infraestructura de manera sistemática, generando múltiples propuestas, entre ellas, en 2020, cuando el gremio propuso impulsar una serie de medidas, entre ellas,  mejorar los permisos ambientales sectoriales críticos para el desarrollo de proyectos en infraestructura, estabilidad normativa, aplicación de modelos contractuales ágiles y colaborativos para la gestión eficiente de los proyectos de obras públicas, junto con incorporar buenas prácticas a la gestión de proyectos de infraestructura pública.

El año pasado, el gremio dio a conocer el documento “Por un desarrollo integrador, ¡Volvamos a crecer!”, en que se propuso reforzar la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, de tal manera de aumentar la disponibilidad operacional de los puertos para disminuir los tiempos perdidos por razones climáticas y fortalecer la participación modal de los trenes en el transporte de carga, un sistema integrado de transporte y avanzar en el uso de vehículo de alta productividad. Por último, se planteó avanzar en la digitalización y modernización de aquellos servicios públicos que sean parte de la cadena logística.

Este año, dentro del documento entregado por la CPC y sus ramas “Acuerdo por el crecimiento económico y la eficiencia del gasto público”, entregado al Ministerio de Hacienda, se proponen medidas para impulsar la inversión en infraestructura, agilizar convenios complementarios de concesiones, modernizar marcos contractuales de contratación de obras públicas y actualizar presupuestos oficiales para nuevas licitaciones de obras públicas del MOP, entre otros.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos