Noticias

Dirección Internacional

Presidenta de SOFOFA se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren

Santiago, lunes 18 de marzo de 2024.- Hoy, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, acompañada por el próximo secretario general, Rodrigo Yáñez, el presidente del Comité Internacional de SOFOFA, Charles Kimber y el director Internacional del gremio, Diego Torres, se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, con quien abordaron diversos temas, entre ellos, los relacionados con la Alianza del Pacífico (AP), cuya presidencia pro témpore asumirá Chile a fines de esta semana.

En particular, los representantes de SOFOFA abordaron la agenda de la próxima reunión de la Alianza del Pacífico que se realizará en Lima y el rol de SOFOFA en calidad de presidencia pro témpore del Comité Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Respecto a la presidencia de SOFOFA del CEAP, uno de los pilares que se propondrá durante este año será un plan de trabajo CEAP/Gobiernos, compuesto por iniciativas y acciones concretas cuya implementación pueda ser impulsada mediante la colaboración público-privada. En ese contexto, durante los últimos meses se ha trabajado en coordinación con los equipos de SUBREI y ProChile con el objetivo de identificar las iniciativas y actividades que se desarrollarán de manera colaborativa. En ese contexto, se colaborará en asuntos de género, MiPYMEs, medioambiente y digitales. Asimismo, se buscará la forma de apoyar y complementar Iniciativa Diálogo AP – ASEAN.

El segundo pilar se enfocará en iniciativas cuya implementación dependan del CEAP. Al respecto y en coordinación con el BID, se espera realizar un estudio sobre cómo la inseguridad y crimen organizado se ha traducido en una pérdida de competitividad y crecimiento económico de los países de la AP.

Asimismo, se habló de la relevancia de avanzar en una mayor integración comercial con la India. En ese contexto, SOFOFA solicitó que se priorice y acelere el proceso para iniciar formalmente las negociaciones para un acuerdo comercial más amplio con India, junto con ofrecer el apoyo del gremio y el Consejo Empresarial Chile – India para estos efectos.

Por otra parte, y en el marco del Comité Internacional de SOFOFA se ha priorizado materializar un acercamiento con los países ASEAN, luego de una visita realizada en noviembre de 2023 a Indonesia y en donde se sostuvo una audiencia con el secretario general de ASEAN, Kao Kim Hourn. Al respecto, el gremio expresó su interés de colaborar con el gobierno en un acercamiento institucional con ASEAN.

Respecto a Corea del Sur, se han realizado ocho rondas de negociaciones entre ambos países con el objetivo de profundizar el TLC vigente. En el marco de la última hubo avances en términos de acceso para productos chilenos. Asimismo,

la contraparte coreana expresó su interés por incorporar un capítulo sobre minerales críticos en la profundización. Al respecto, el interés de SOFOFA considera que en el marco de la negociación se pueda avanzar en todos los productos priorizados, entre ellos, lácteos, carnes y productos frutícolas

Finalmente, se subrayó la importancia de avanzar en las coordinaciones público-privadas en el marco de la participación de Chile en la EXPO Osaka 2025, y donde SOFOFA espera contribuir a través del Consejo Empresarial Chile – Japón.

Volver a Noticias

Accesos
directos