Noticias

Presidenta de SOFOFA hizo un llamado a empresarios y autoridades a recuperar la confianza para volver a crecer

Santiago, miércoles 25 de octubre de 2023.- En el marco de su aniversario 140, SOFOFA realizó el Encuentro Anual de la Industria 2023, instancia que contó con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric; ministros de Estado, senadores, diputados, y representantes de las empresas socias del gremio y de la sociedad civil.

La presidenta del gremio, Rosario Navarro, abordó el escenario actual que enfrenta nuestro país e hizo un llamado a empresarios, autoridades, actores políticos y sociales, a recuperar la confianza para volver a crecer, y lograr así una sociedad más afiatada y una economía más próspera.

“El Estado y sus instituciones son la piedra angular de un país. Sin un Estado eficiente, fuerte e íntegro, no hay desarrollo posible. Pero sin la empresa privada, tampoco. Por ello debemos volver a poner el crecimiento económico en el centro de nuestras preocupaciones. No hay progreso ni bienestar posible si no volvemos a crecer”, enfatizó.

Para esto, la presidenta de SOFOFA explicó que se deben abordar tres ejes prioritarios: seguridad, certeza jurídica y competitividad tributaria. Respecto del primer punto, enfatizó en que “sin seguridad no hay progreso posible” e hizo una llamado a crear “un verdadero engranaje anti-delincuencia, con leyes más eficientes, con una coordinación policial más inteligente y con una justicia más ágil y oportuna”.

Agregó que el país necesita contar con cargas tributarias competitivas, “que atraigan nuevo capital y que motiven a los jóvenes talentos nacionales a quedarse y hacer empresa aquí, en su país”.

Junto con lo anterior, Rosario Navarro hizo un llamado a unirse en pro del crecimiento: “el pacto que Chile requiere es un pacto por el desarrollo, que incentive la inversión, la creación de empleo, la atracción de más capital, la inclusión social y el desarrollo humano. La mejor fuente de recaudación fiscal sostenible es el crecimiento económico y todas nuestras fuerzas deben estar orientadas a ese objetivo”, subrayó la dirigente gremial.

Rol del sector privado

La presidenta del gremio industrial relevó el rol del sector privado en el impulso de empresas sostenibles que operen en una sociedad libre y orgullosa del quehacer empresarial. “Se trata de un esfuerzo que vele por un entorno de políticas públicas que favorezcan el crecimiento, promueva una visión sostenible para el desarrollo de los negocios, que establezca gobiernos corporativos robustos y eficientes, tanto de cada compañía como las instituciones gremiales que las reúnen y adopte temprana y permanente de nuevas tecnologías y una cultura de innovación”.

Al finalizar sus palabras, Rosario Navarro expresó que Chile puede volver a soñar con ser un país desarrollado. “Recuperemos esa esperanza de movilidad social, haciéndonos cargo de todos los desafíos que tenemos como sociedad, que estoy consciente no son pocos, pero tengan claro que los empresarios y las empresarias somos parte de la solución”.

Premio Andrés Concha Rodríguez

En el encuentro se entregó el Premio Andrés Concha Rodríguez, el cual reconoce, año a año, a una persona que por su quehacer genera puentes entre distintos mundos. Este año, este reconocimiento le fue otorgado a Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY Airline.

Ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, y MBA con mención en Finanzas Corporativas e Inversiones por la Universidad de Miami, su carrera en SKY comenzó en 2007, cuando ingresó como director y consejero; en 2013, asumió la dirección de Operaciones de la compañía; entre el 2014 y 2020 ocupó el cargo de CEO; y desde mayo 2020 se desempeña como presidente ejecutivo.

También es miembro del directorio de ICARE, consejero y vicepresidente del directorio de la Cámara de Comercio de Santiago; director de la Flight Safety Foundation; consejero de Sistema B en Chile; y director de la Fundación País Digital.

Holger Paulmann recibió este reconocimiento por su capacidad de innovación y empuje, por haber liderado la transformación de la línea aérea hacia el modelo low cost, convirtiendo a SKY en un actor relevante de la industria aeronáutica de Chile y de la región, llevando el transporte aéreo a más chilenos y chilenas.

Al finalizar el encuentro el reconocido animador, Mario Kreutzberger, instó a los empresarios presentes a apoyar a la Teletón 2023, destacando los importantes objetivos y logros de esta cruzada que se realizará este 10 y 11 de noviembre.

Volver a Noticias

Accesos
directos