Políticas Públicas

Políticas Públicas

SOFOFA, universidades y centros tecnológicos de excelencia se unen para empujar la innovación en la industria

  • Empieza a tomar forma el anunciado SOFOFA Hub, proyecto que el principal gremio de Chile está desarrollando para profundizar el vínculo entre sus empresas y gremios socios con la innovación y el emprendimiento.

Santiago, martes 2 de octubre de 2018.- Tal como lo habían anunciado sus directivos, el principal gremio empresarial chileno da los primeros pasos en el proyecto de constituir el SOFOFA HUB, una plataforma para profundizar la conexión de sus empresas y gremios asociados, con el mundo de la innovación y el emprendimiento. El SOFOFA Hub propone concentrarse en tres nodos de innovación: economía circular, industria 4.0 y Biotecnología.

Respecto del último, el gremio está conversando con importantes centros de excelencia e investigación tecnológica y universidades, para promover la innovación y su aplicación industrial en el ámbito de la biotecnología. Entre los centros participantes están: Csiro, Fraunhofer Ictios, Inia, Merken, y UC Davis Chile. A ellos se suman universidades como la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Santiago, Universidad de los Andes, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Magallanes y la Universidad de Valparaíso.

Entre las primeras actividades de trabajo, el grupo ya definió ser parte de la postulación a un instrumento Corfo que les permitirá crear un Centro de Biotecnología Traslacional que pretende fomentar la productividad y competitividad industrial mediante la transferencia de los desarrollos biotecnológicos locales e internacionales a la industria.

Esta alianza liderada por SOFOFA Hub, busca “ratificar el compromiso de nuestro gremio con la innovación, porque estamos seguros de que esto potencia la competitividad y productividad, así como también estamos convencidos de que en el mundo actual las empresas deben conectarse con emprendedores e innovadores, del mundo académico y privado, para enfrentar los principales desafíos de la industria”, según aseguró el director de Políticas Públicas de SOFOFA, Rafael Palacios.

Por su parte, la Dra. Pilar Parada, Directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer en Chile, aseguró que “esta alianza es un paso fundamental para incorporar la innovación de forma efectiva en las empresas chilenas, creando experiencias de colaboración e intercambio que sentarán un precedente de confianza entre ambos sectores. Esto además está plenamente alineado con nuestra misión como centro de excelencia internacional, de desarrollar I+D aplicada para conectar la ciencia y tecnología de excelencia con las necesidades de la industria.”

Por su parte, el Director de Transferencia y Desarrollo de la U. Católica, Alvaro Ossa, indicó que “hasta ahora, las universidades en Chile han sido actores relevantes de los avances en biotecnología, gracias al trabajo de nuestros investigadores y al importante apoyo del financiamiento público. Para continuar avanzando en la generación de impacto social y económico, es fundamental articular alianzas con la industria y generar una red colaborativa de servicios estandarizados entre los distintos actores”.

Volver a Noticias

Accesos
directos