Noticias

Políticas Públicas

SOFOFA entrega 51 propuestas para aumentar la competencia

Santiago, 28 de agosto de 2019.- En el marco de su último Consejo General, SOFOFA presentó al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, una minuta con 51 propuestas para aumentar la competencia y la competitividad de la industria. Este trabajo nace de la Agenda de Simplificación Regulatoria que el gremio venía desarrollando desde que Larraín asumió la nueva directiva en junio de 2017. En esta ocasión, SOFOFA identificó múltiples regulaciones que representan barreras a la competencia en diversos sectores productivos del país, presentando alternativas que aseguren condiciones beneficiosas para el desarrollo económico y bienestar de los consumidores.

Entre ellas, se propone igualar los costos de cambios y eliminación de servicios a los de contratación, para eliminar las actuales asimetrías en los procesos de afiliación y desafiliación de clientes en diversos mercados y servicios: “Existen casos en donde los consumidores pueden suscribirse sencillamente a un servicio, por ejemplo, vía telefónica. Sin embargo, el proceso para cambiar de proveedor o eliminar la suscripción tiende a ser más complicado, por lo que debería analizarse la posibilidad de establecer condiciones similares en ambos procesos”, destaca el documento.

Asimismo, el documento plantea eliminar las barreras a la entrada de algunos actores del mercado de capitales al financiamiento de emprendimientos de base científica y tecnológica, permitiendo que los inversionistas institucionales puedan participar de esta industria a través de Fondos de Inversión Privados. Y también, eliminar las actuales restricciones de duración y niveles de presencialidad que distintas regulaciones establecen para las carreras técnico profesionales y que limitan la posibilidad de una formación continua constituida por multiplicidad de cursos de corta duración que puedan ser impartidos en forma remota.

Las 43 iniciativas presentadas están asociadas a sectores como combustibles, salud, acuicultura, energía, supermercados, cabotaje, capital de riesgo, alimentos, industria bancaria y medios de pago, entre otros.

Para conocer las medidas, haz clic aquí.

Volver a Noticias

Accesos
directos