Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Panadería de San Miguel ganó concurso “La Mejor Marraqueta 2019”

Santiago, 8 de enero de 2020.- En el marco del Gran Encuentro Panadero desarrollado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) en el Centro Vasco, se eligió el 8 de enero a la Mejor Marraqueta 2019.

La industria ganadora de esta competencia fue panadería Departamental, de San Miguel (Departamental 1524), de propiedad de don Víctor Zúñiga Cabrera. De esta forma, él se convierte en el primer industrial en obtener dos veces este logro. La oportunidad anterior fue en el 2016, con panadería Las Palmeras, de El Bosque.

En tanto que José Paillapil, quien elaboró la marraqueta ganadora en la panadería Departamental, fue reconocido como el Maestro Panadero del 2019.

El dueño de la panadería recibió una Copa y un furgón cero km, donado por Molinera Del Rey. En tanto, que las que sacaron el segundo y tercer lugar -panaderías San Manuel de Maipú y Nacimiento, de Independencia, respectivamente- recibieron diplomas y medallas.

En esta oportunidad, las marcas que apoyaron el evento como auspiciadores fueron: Levaduras Collico, Lefersa, Levadura fresca Levasol, Molinera Pamol, Molinera del Rey, Mylpan, Molinos Linderos, Abastible, Fargo Panadero, BancoEstado, Molinos Cunaco y Mezclativo.

CONCURSO

La definición de los ganadores estuvo, por primera vez, en manos de dos jurados. Ambos fueron presididos por don Marcelo Gálvez, director de la Escuela de Panadería de Indupan. Él es, además, un experimentado jurado internacional en competencias de panadería y fue presidente de Indupan.

El primer jurado lo integraron industriales panaderos de amplia experiencia en el rubro. Ellos fueron los directores de Indupan: José Barja, Juan Mendiburu y Pablo Piwonka. Además, la industrial panadera de San Bernardo, Ángela San Juan.

El segundo jurado, que se creó esta vez para dar mayor participación a la comunidad, en atención a los acontecimientos que ha vivido el país, lo integraron Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones; Ernesto Guzmán, taxista; la señora Doris Quintana, transportista escolar; la señora Carmen Gloria Fortte, profesora básica; y el señor Eugenio Paillalef, presidente del sindicato número 1 de Conapan.

Cada grupo escogió las muestras de marraqueta de una panadería para que llegara a la gran final. Ante la presencia de todo el público, concursantes, medios de prensa y marcas auspiciadoras del concurso, el presidente del jurado degustó ambas marraquetas y definió los primeros dos lugares.

El tercer lugar se escogió de la ponderación total de los puntajes otorgados por ambos jurados.

PREMIACIONES

Al inicio de la premiación, el tesorero de Indupan Santiago, Juan Mendiburu, quien destacó que para la asociación es un honor poder premiar la calidad de este pan, que es parte de la identidad gastronómica de nuestro país. “Reiteramos hoy nuestro compromiso, como asociación, de seguir trabajando por apoyar a esta industria pyme, y ayudar a levantar la imagen de las panaderías”.

“Pero este es un trabajo en que no estamos solos. Es clave el aporte que hacen cada una de las panaderías, sus dueños y trabajadores. También es muy importante el apoyo que nos dan las industrias proveedoras”, precisó.

A continuación, las 10 empresas finalistas recibieron diplomas de reconocimiento de la calidad de su trabajo, otorgado por SOFOFA, y firmada por su presidente, Bernardo Larraín Matte. En el evento, tales reconocimientos fueron entregados por su primera vicepresidenta, Janet Awad.

Además de las panaderías que obtuvieron los tres primeros lugares, que ya fueron mencionadas, las otras siete que llegaron a la final con sus muestras y recibieron los diplomas de SOFOFA, fueron:

  • Panadería Olimpia, de Independencia
  • Pan Cordillera, de Las Condes
  • Panadería y Pastelería México, de San Bernardo
  • Panificadora La Plaza, de Renca
  • Panificadora Pérez Hermanos, de Buin
  • Panificadora San Sebastián, de Cerro Navia
  • Panadería Las Palmeras, de El Bosque

Volver a Noticias

Accesos
directos