Noticias

Evolución Empresarial

Mesa 11 de Compromiso País organiza conversatorio para anticipar el impacto del estallido social sobre el empleo y buscar acciones que ayuden a mitigarlo

Santiago, 13 de diciembre, de 2019.- Distintos representantes de la sociedad se reunieron este viernes en SOFOFA en el encuentro “Empleo en Chile: Desafíos en los tiempos actuales”, para identificar posibles soluciones al aumento de desempleo tras el estallido social. Hasta ahora se han perdido 100 mil puestos de trabajo en un contexto de IMACEC negativo de 3,4% en octubre -el más bajo desde la crisis subprime, en 2009- lo que se prevé, puede convertirse en un problema aún más importante en los próximos meses.

La Mesa N° 11 del Programa Compromiso País, cuyo foco de atención son las personas mayores de 18 años desempleadas por 3 meses o más, o sin contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre de la población, quiso anticiparse a este fenómeno, para lo cual invitó a un grupo de actores que observan este problema desde diversas aproximaciones.

Participó de esta instancia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien celebró la iniciativa. “A través del diálogo y con las miradas de todos podríamos contribuir a tratar, de alguna manera, de superar y hacernos cargo de estos dolores que teníamos como sociedad”, dijo.

Agregó que el estallido social permitió visibilizar distintas demandas “absolutamente legítimas”, que, sin embargo, “contrastan con manifestaciones violentas que han empañado este movimiento y que ha afectado negativamente puestos de trabajo y las oportunidades que hasta hace algunas semanas tenían”.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, en tanto, coincidió en que las actuales condiciones, pueden conllevar una crisis del empleo muy seria, a la cual es necesario hacer frente. “Ha habido manifestaciones pacíficas, un millón y medio de personas en Plaza Italia, en donde se han expresado demandas sociales justas, legítimas, que hay que enfrentar. Y bueno, también se está incubando una cierta crisis, bastante relevante y delicada del empleo”.

 “La primera prioridad que tiene Chile hoy es proteger el empleo y eso fue lo que motivó este trabajo para saber qué se puede hacer, desde las empresas, la academia, las ONG y el Gobierno”, manifestó Larraín.

Esta instancia estuvo organizada también por Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibañez, y Gustavo Donoso, presidente de la Red Forjar, entre otros.

En el encuentro realizado en SOFOFA se sistematizaron las conversaciones de los participantes, en torno a tres temas:

  1. sobre personas actualmente desempleadas
  2. personas con riesgo de quedar desempleadas
  3. sobre aquellas personas que tienen la posibilidad de auto emplearse o de potenciar Pymes.

El resultado de este trabajo será recogido en un documento que se dará a conocer próximamente.

Volver a Noticias

Accesos
directos