Noticias

Noticias Covid-19

Líderes empresariales chilenos y españoles comparten experiencias en torno a las medidas propuestas por el sector y los gobiernos de ambos países ante la crisis del COVID-19

Recientemente los líderes empresariales chilenos representados por la CPC y sus seis ramas, se reunieron a través de una videoconferencia con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para analizar las medidas que se están tomando para garantizar la reactivación económica tanto en Chile como en España, dentro de las máximas condiciones seguridad sanitaria de los colaboradores, en medio de la pandemia provocada por el coronavirus.

Asimismo, expresaron la necesidad de fomentar la cooperación regional empresarial para favorecer el desarrollo y el crecimiento en los países, donde las organizaciones empresariales juegan un rol insustituible a través de propuestas que contribuyan a dicho objetivo y como articuladores entre la empresa y los diversos actores sociales.

La reunión estuvo liderada por el presidente de la CPC, Juan Sutil y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quienes estuvieron acompañados de destacados empresarios de ambos países.

También participaron  Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA; Patricio Donoso, presidente de la CCHC; Ricardo Ariztía, presidente de la SNA; Diego Hernández, presidente de SONAMI; Manuel Melero, presidente de la CNC; Matías Bernier, gerente de Estudios de la ABIF; Fernando Alvear, gerente general de la CPC y Andrés Montero J., presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – España de SOFOFA.

Por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), acompañaron a su presidente, Antonio Garamendi, el vicepresidente de esa Confederación  y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa; el también vicepresidente de CEOE y presidente de SEOPAN, Julián Núñez; y el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos- CEIB, Narciso Casado.

Los dirigentes empresariales intercambiaron información sobre las medidas específicas que han adoptado tanto los gobiernos como el sector privado para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19. En el caso de Chile, se destacó la creación del Fondo Privado de Emergencia Para la Salud de Chile, impulsado por la CPC y sus seis ramas, donde concurren los aportes de empresas, empresarios, grupos y familias empresarias que en coordinación con la autoridad sanitaria ha permitido ir en ayuda de sectores muy vulnerables.

Para el empresariado chileno fue especialmente valioso conocer las acciones que la CEOE ha implementado para darle continuidad a empresas esenciales o estratégicas durante el período de lockdown y la coordinación que han mantenido con el gobierno como con otros actores de la sociedad civil.

Asimismo, los empresarios intercambiaron información sobre el impacto que la crisis sanitaria podría tener en el crecimiento económico, en el desempleo, en la deuda pública y en el déficit fiscal, entre otros. Las consecuencias en ambos países serán relevantes, sin embargo, los empresarios manifestaron que los gobiernos han ido implementando medidas que van en el sentido correcto.

En el contexto iberoamericano, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi explicó la intensificación de las relaciones que están llevando a cabo en el CEIB durante  las últimas semanas con las distintas instituciones de la región, especialmente con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, para abordar cuestiones prioritarias de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana en Andorra que se realizará en noviembre de este año; así como los instrumentos de respuesta en la Región ante la crisis del COVID-19, haciendo hincapié en la colaboración público-privada.

Los presidentes de ambas confederaciones destacaron las estrechas relaciones existentes entre el empresariado de ambos países. Una muestra de ello, es el relanzamiento del Consejo Empresarial Chile-España realizado en 2019, y que tenía previsto una misión con más de 80 empresarios chilenos a Madrid y Sevilla el próximo 8 al 14 de mayo, la cual debido al contingencia fue reprogramada para fines de este año.

La actividad concluyó con el compromiso de continuar trabajando en conjunto para fortalecer  las relaciones bilaterales.

Volver a Noticias

Accesos
directos