Noticias

Evolución Empresarial

SOFOFA realiza Jornada de Reflexión Interna

Con gran asistencia, SOFOFA realizó una jornada de reflexión en reemplazo de su tradicional Encuentro Anual de la Industria. La mañana comenzó con la tradicional entrega del premio de Evolución Empresarial a la empresa Comberplast, por su destacada trayectoria innovadora en torno al desafío de la economía circular, reconocimiento recibido por su presidente Julio Compagnon.

A continuación, los ejecutivos y empresarios escucharon las inspiradoras y provocadoras reflexiones de la ex intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, del psiquiatra Ricardo Capponi y del cientista político Daniel Mansuy, quienes remecieron a los asistentes.

Posteriormente, Bernardo Larraín cedió la palabra a los presentes, generándose un largo intercambio de opiniones y posiciones que dieron cuenta de las diversas miradas que los empresarios tienen sobre las legítimas críticas que ha manifestado la ciudadanía, como también de la forma en que el mundo empresarial puede colaborar en transformar esta crisis en una oportunidad con iniciativas de corto, mediano y largo plazo, tanto individuales como colectivas a través de plataformas como SOFOFA.

“Surgieron muchas ideas sobre cómo generar espacios más sistemáticos de diálogo con trabajadores, proveedores y contratistas, así como iniciativas de corto plazo para apoyarlos en ponerse de pie en los duros momentos que muchos viven. También se plantearon propuestas para responder a la demanda de diálogo y participación que claramente se expresaron en las manifestaciones, como, por ejemplo, un ciclo de cabildos territoriales para no sólo construir capital social dentro de la empresa, sino que también en su entorno inmediato. Hubo más de 30 intervenciones, y me gustaría destacar la de Alan Meyer, gerente general de Mercado Libre en Chile, empresa recién integrada a SOFOFA, que planteó la necesidad de construir relaciones más horizontales en los ambientes internos de trabajo, con colaboradores comprometidos con un propósito que los mueve”, señaló Bernardo Larraín. Finalmente, el presidente de SOFOFA sostuvo “que el desafío es procesar las muchas ideas, de manera de plasmarlas en una carta que se enviará a cada empresa socia, las que se comprometieron a discutir en su próximo Directorio y definir cuáles y cómo las implementará”.

Janet Awad, primera vicepresidenta de SOFOFA, señaló “en este tipo de jornadas, con independencia del diagnóstico o tesis que se tenga sobre el porqué ocurrió tanto el desborde de violencia como las masivas manifestaciones que culminaron con la gran marcha del viernes, debemos tomar una actitud humilde, una disposición a escuchar, para así cambiar nuestra agenda y nuestra acción. Esto lo lograremos a través de la empatía y el diálogo para identificar cuáles son las inquietudes ciudadanas que están detrás de estas manifestaciones”. Concluyó que, para ello, “es un imperativo tener equipos más diversos”.

Gonzalo Said, segundo vicepresidente de SOFOFA, afirmó que “el principal desafío de Chile es someternos todos a un debate reflexivo y con una mirada de largo plazo, como también avanzar en la modernización de nuestras instituciones, incluyendo la modernización del proceso político a través del cual se diseñan, debaten, aprueban, implementan y evalúan nuestras leyes para que vuelva a converger en él la técnica, la política y la participación de la sociedad civil, de la academia y de la empresa a través de un proceso normado y transparente. Si hay un llamado que hace la ciudadanía hoy, es precisamente a tener un proceso político más abierto y transparente para la participación de distintos actores”.

Volver a Noticias

Accesos
directos