Noticias

Dirección Internacional

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitó SOFOFA

22 de marzo de 2024.- En el marco de una visita a Chile para promover inversiones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo su primera actividad en el país esta mañana en SOFOFA, donde sostuvo un encuentro con el Consejo Empresarial Chile-España. La presidenta Díaz Ayuso fue recibida por Gonzalo Said, segundo vicepresidente de SOFOFA, Ricardo Mewes, presidente de la CPC, y Andrés Montero, presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile – España.

Ante unas 150 personas, entre empresarios y ejecutivos con fuertes lazos con España, Díaz Ayuso se refirió a las medidas que ha tomado la Comunidad de Madrid para atraer inversiones, como identificar oportunidades concretas para los inversionistas, así como una política de impuestos que le permitan a esta Autonomía ser competitiva con las principales capitales europeas.

“Uno de los principales motivos por los que estamos aquí es para trabajar conjuntamente, buscar oportunidades comerciales, empresariales, inversión entre Chile y la Comunidad de Madrid, por todo lo que nos une y todo lo que estamos encontrando en común”, señaló Díaz Ayuso.

Agregó que en España “nos sentimos muy próximos a ustedes, del mismo modo que lo hacen desde Chile”, y recalcó que el 56% de toda la inversión chilena en España se registra en Madrid, ciudad que es la principal puerta por vía aérea de Europa con la comunidad hispanoamericana.

En 2023, de la Comunidad de Madrid salieron casi 500.000 pasajeros con destino a Chile, un alza de 17% con respecto a 2022.

En este contexto, señaló que espera que los vuelos entre Chile y España puedan incrementarse y hacerse más asequibles “para que no haya un cortocircuito en las inversiones, en las comunicaciones entre ambos lugares”.

El presidente Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-España de SOFOFA, Andrés, Montero, destacó las medidas que la Comunidad de Madrid ha tomado para ser hoy un modelo para el resto de España y

Europa. Agregó que como comité buscan reforzar los lazos entre empresarios españoles y chilenos, y entre autoridades españolas y chilenas, para lo cual desde ya se está planificando una misión empresarial a España que tendrá lugar en el primer semestre de 2025, a la cual espera que asista una nutrida delegación.

Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, valoró los planteamientos de Isabel Díaz Ayuso: “Destaco que la Comunidad de Madrid tiene las puertas abiertas para recibir inversiones chilenas, así como las ventajas y beneficios incluso tributarios para que las empresas, las personas e incluso los estudiantes puedan ir a la comunidad de Madrid…Es un acierto haberla tenido aquí como expositora y claramente nos pone metas, nos pone incentivos para acudir nosotros como empresarios a España y particularmente a la comunidad madrileña”.

Volver a Noticias

Accesos
directos